Esta es la historia que esconde el color morado de la lucha feminista

Por Redacción COSAS

Día de la mujer

Foto: Getty Images

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el que miles de personas se reúnen para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad.

 

¿Por qué morado?

Todo se tiñe de color morado, color que ha sido denominado como el representante del movimiento feminista. Pero, ¿por qué morado? ¿cuál es su historia? 

El origen de este color se le atribuye a tres hechos. El primero es que al mezclar rosado y azul se obtiene el morado, hecho que vendría a ser una metáfora de la union entre las mujeres y los hombres.

Sobre el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist

Trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist – Foto: El País

El segundo hecho es el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las trabajadoras de esta fábrica se quejaban de la pésimas condiciones bajo las que trabajaban. Cabe recalcar que la mayoría eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años.

El 25 de marzo de 1911 el edificio ardió en llamas y las trabajadoras no pudieron huir del edificio. 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres, murieron a causa de las quemaduras y del humo. Se dice que el humo que salía por las chimeneas de la fábrica durante el incendio era morado debido al color de las telas de las camisas con las que estaban trabajando (aunque realmente no hay evidencia de esto).

 

Sobre las sufragistas inglesas y el color morado

Foto: Actitud Fem

El tercer hecho se refiere a las sufragistas inglesas, quienes ya utilizaban el color morado en 1908, junto con el verde y el blanco para representar el movimiento feminista. La activista británica Emmeline Pethick explicó el por qué de estos tres colores.
El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
 Desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha.