El principal foro empresarial del país, donde se tratan los temas más importantes de la agenda nacional y se generan propuestas vinculadas al empresariado, se viene desarrollando desde el 29 de noviembre en el Hotel Hilton de Paracas. Aquí te presentamos las mejores exposiciones del primer día. 

Paracas es, una vez más, el escenario de la reunión empresarial más importante del Perú, CADE: tres días destinados a debatir ideas que fortalezcan la coyuntura nacional y empresarial. El evento inició el 29 de noviembre con la exposición “Un solo Perú: acuerdo al bicentenario”, que tuvo como expositores a Julio Luque, presidente de IPAE y Drago Kisic Wagner, presidente de CADE Ejecutivos 2017. 

“Nuestra principal expectativa es que los empresarios recuperen el optimismo y la confianza. Salimos del CADE del año pasado muy entusiasmados porque el Gobierno tenía ministros de muy alta calidad. Pero el Fenómeno del Niño y el escándalo de Odebrecht han frenado un poco las cosas. Todos coinciden en que el 2018 podría ser el mejor de los últimos años. Los indicadores de inversión y consumo se están recuperando… pero el ánimo empresarial aún sigue desconfiado por todo el ruido político que hay. Esperamos que CADE ayude a aclarar las cosas. El viernes IPAE propondrá un mecanismo para que el sector privado y el académico actúen de forma más proactiva a lograr los consensos que el país necesita” señaló Luque durante su exposición.

La segunda exposición de la tarde fue “No hay cuerdas separadas” –centrada en el análisis del crecimiento económico para la generación de bienestar y desarrollo-, donde los expositores fueron Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú y Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development.

“Entre el 2004 y el 2012, hemos reducido la pobreza en casi 33 puntos porcentuales. Este descenso es impresionante, pero aún falta afrontar las reformas más difíciles: la del sistema judicial, el mercado laboral, entre otras. ¿Nubes en relación a la estabilidad macroeconómica? El MEF ha perdido peso desde antes de este gobierno. La reforma prioritaria debería ser la educación, porque el comercio internacional será cada vez más difícil, y necesitamos servidores públicos de calidad en el Estado”, expresó Velarde.


“Bases para un acuerdo al bicentenario” fue la tercera exposición de la tarde, a cargo de Fernando de Trazegnies Granda, abogado del Estudio Jurídico Fernando de Trazegnies; Hugo Neira, sociólogo, ensayista e historiador; y Salvador Del Solar, Ministro de Cultura. El Ministro de Cultura expresó lo siguiente durante su ponencia: 

“Somos un país en estado de crispación, polarización, amargura y descontento. Estamos así porque tenemos dos principales problemas: la delincuencia y la corrupción. El mercado no tiene por qué resolver los problemas de la delincuencia y la corrupción, que son problemas públicos. Hay cuerdas separadas entre lo público y lo privado. Hemos fortalecido lo privado y hemos descuidado lo público. Las soluciones privadas no alcanzan para resolver problemas públicos. El modelo económico no alcanza para llegar a otra escala de progreso. Para proteger de verdad, debemos resolver los problemas de institucionalidad pública”, explicó Del Solar.

“El mercado produce creadores, consumidores, intermediarios… pero no produce ciudadanos. Vivimos mejor, pero no convivimos mejor. Eso es obvio en el Congreso, en las calles, el tráfico, las regiones, etc. No vivimos en un solo Perú. Las mujeres no viven en el mismo Perú que los hombres. Viven en un Perú donde ganan menos, en un país más peligroso que el de los hombres. Los afrodescendientes, indígenas, amazónicos, quechuas, aymaras, no viven en un mismo Perú. Nos estamos haciendo mucho daño alimentando la polarización. Es muy importante que desde el empresariado, los medios de comunicación y la política generemos un terreno común donde podamos encontrarnos”, finalizó el Ministro de Cultura. 

Puedes ver más videos de CADE en el Facebook de la revista h.