Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, CADE se convirtió en el foro de las propuestas más importantes del empresariado y el Gobierno para la agenda nacional. ¿Cuáles fueron las ideas más relevantes que nos dejó el encuentro?

“Un solo Perú, no más cuerdas separadas” fue el lema de la 55° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2017. En esta oportunidad, el evento buscó reflexionar sobre las necesidades del país y los problemas institucionales que enfrenta a futuro. Bajo ese propósito, se convocó a líderes empresariales, autoridades públicas y especialistas en distintos rubros, con un solo fin: dar a conocer las oportunidades y retos que existen en el Perú. En total, 42 expositores participaron de CADE 2017, entre los que destacaron los siguientes. 

Pedro Pablo Kuczynski

La exposición del presidente de la República, “Un solo Perú: acuerdo al bicentenario”, fue la más esperada del evento. PPK cerró CADE 2017 con un mensaje de optimismo: “El Perú no está estancado. Luego de tres años de caída, las exportaciones están creciendo rápidamente. Perú se acerca cada día más a Chile, el primer productor de cobre. La proyección al 2021 es de 3 millones de toneladas de producción de cobre. Después de Chile, somos el país más solvente de América Latina”, explicó Kuczynski.

“Nuestro Gobierno es persistente, no confrontacional. Hemos sido muy claros en la lucha contra la corrupción. Nuestras prioridades hoy son: todos los peruanos deben tener acceso a agua potable, la reforma educativa continúa, es fundamental desarrollar la salud preventiva, simplificación administrativa, y urge renovar la ley del empleo agrícola. La única manera de vencer la pobreza es con crecimiento, acompañado de una revolución social”, finalizó el presidente.

Salvador del Solar 

El Ministro de Cultura participó del panel “Bases para un acuerdo al bicentenario”, donde resaltó la importancia de fortalecer el respeto y la identidad de los peruanos.No vivimos en un solo Perú. Las mujeres no viven en el mismo Perú que los hombres. Viven en un Perú donde ganan menos, en un país más peligroso que el de los hombres. Los afrodescendientes, indígenas, amazónicos, quechuas, aymaras, no viven en un mismo Perú”, indicó del Solar. 

Rolando Arellano

El presidente del directorio de Arellano Marketing participó del panel “El imperio de la ley”, donde ahondó en la relación que existe entre la informalidad y la corrupción. “Lo único que nos está frenando es la corrupción. En nuestra sociedad, el 99% son microempresas. El 40% de los microempresarios cree que pagar coimas es necesario para subsistir. El informal está más expuesto al corruptor”, declaró.

Drago Kisic Wagner

El presidente de CADE Ejecutivos 2017 enfatizó en los seis aspectos más importantes que debe trabajar el país. “IPAE propone que en el tiempo que falta para el Bicentenario de la República, trabajemos en seis aspectos de nuestra convivencia ciudadana: 1. La reforma política, que es madre de todas las reformas. 2. Educación. 3. Reforma del sistema de justicia. 4. Crear una economía de mercado más competitiva y transparente. La economía no lo es todo, pero es la base material para el desarrollo del país. 5. Construir un Estado eficaz que esté realmente al servicio del ciudadano”, concluyó. 

Enrique Mendoza

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos participó del primer panel del viernes, “El imperio de la ley en el Perú”, donde habló sobre la importancia del trabajo en los penales. “Para la resocialización de los internos, los reclusos tienen que trabajar. El trabajo es necesario en las cárceles, se llama cárceles productivas. Tenemos 28.000 internos que están trabajando en talleres. El año pasado produjeron S/.126 millones. El 70% va para los reclusos, 20% para reparación civil y 10% para el mantenimiento del taller”, explicó Mendoza.

Carlos Basombrío

El Ministro del Interior también participó del panel “El imperio de la ley en el Perú”, donde hizo hincapié en el avance de la minería ilegal. “Somos una sociedad que, en lo económico, también ha aceptado la ilegalidad. La llamamos ‘informalidad'”, puntualizó. 

Elmer Cuba

Elmer Cuba, socio y economista de Macroconsult, fue el expositor principal del bloque “La economía del Perú en los próximos 20 años”. “En los próximos años, el mundo crecerá a 3,7% y Perú a 3,5%. Estamos perdiendo el paso. Estamos viviendo una época de vacas flacas en el Estado. Por un lado, tenemos menos pobres y más clase media, pero con una recaudación que no corresponde a nuestro nivel de desarrollo relativo”, explicó Cuba. 

Ivo Gagliuffi

El presidente de Indecopi expuso durante el panel “Economía de mercado, competencia y bienestar”, donde anunció la modernización de Indecopi. “Queremos ser la primera entidad pública paperless del Perú. Todos los papeles dentro de la institución tienen que desaparecer. La idea es que todo se maneje de manera digital”, resaltó Gagliuffi.

Diego Macera

El gerente general de Instituto Peruano de Economía también expuso durante el bloque “La economía del Perú en los próximos 20 años”. Macera ahondó en lo siguiente: “El problema de fondo del Perú es baja productividad. La informalidad tiene que ser entendida como un camino hacia mayor productividad. Tenemos un 20% de personas formales y productivas que producen el 80% del PBI”, enfatizó. 

Alfredo Bullard

El abogado y socio del estudio Bullard Falla Ezcurra también participó del panel “Economía de mercado, competencia y bienestar”. Él ahondó en lo siguiente: “Todos quieren tener un monopolio. Ese sueño de llegar a ser un monopolio es lo que incentiva la competencia”. 

Carlos Meléndez

El politólogo formó parte del panel “La reforma política es impostergable”. Él enfatizó en la crisis política del Perú: “Todos los partidos políticos han colapsado. La informalidad ha calado mucho en el individuo promedio peruano. Hay una ética antiestatal: la gente rechaza al Estado”, señaló. 

 José Luis Escaffi

El gerente general de AC Publica en APOYO Consultoría integró el panel de “Perú, país unitario y descentralizado”. Escaffi enfatizó en la ejecución del gasto público durante su exposición: “Las entidades públicas no gastan todo lo que tienen, ni lo gastan bien. La descentralización en sí misma no tiene sentido sin la visión compartida de que necesitamos un solo Estado”. 

Allan Wagner

El presidente de la Asociación Civil Transparencia participó en el panel “La reforma política es impostergable”. Wagner aprovecho en referirse al costo de las campañas electorales: “El gasto en campañas electorales se está incrementando de manera significativa. Esto hace que partidos y candidatos busquen financiamiento en cualquier lugar. Las multas no son un mecanismo disuasivo eficaz en relación al uso ilegal de dinero en las campañas. Se debería excluir al candidato o partido político”. 

Julio Luque

“Nuestra principal expectativa es que los empresarios recuperen el optimismo y la confianza. Salimos del CADE del año pasado muy entusiasmados porque el Gobierno tenía ministros de muy alta calidad. Pero el Fenómeno del Niño y el escándalo de Odebrecht han frenado un poco las cosas. Todos coinciden en que el 2018 podría ser el mejor de los últimos años. Los indicadores de inversión y consumo se están recuperando… pero el ánimo empresarial aún sigue desconfiado por todo el ruido político que hay” señaló Julio Luque, presidente de IPAE, durante el panel “Un solo Perú: acuerdo al bicentenario”.

Julio Velarde

“Entre el 2004 y el 2012, hemos reducido la pobreza en casi 33 puntos porcentuales. Este descenso es impresionante, pero aún falta afrontar las reformas más difíciles: la del sistema judicial, el mercado laboral, entre otras”, expresó el presidente del BCR durante la exposición “No hay cuerdas separadas”, centrada en el análisis del crecimiento económico para la generación de bienestar y desarrollo.