El requerimiento del Equipo Especial “Lava Jato” es debido a que la orden de detención domiciliaria en contra del expresidente vencerá este 2 mayo.

Por Walter Chunga

El equipo especial del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial cambiar la detención domiciliaria de Pedro Pablo Kuczynski, por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses. Este requerimiento se da como parte de la investigación que se le sigue al exmandatario por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez, presentó el 31 de marzo el escrito en donde se lee: “Solicito la sustitución o variación de la medida de detención domiciliaria, por vencimiento de plazo, por imposición de la medida coercitiva de comparecencia con restricciones, Asimismo, como pretensión acumulada se requiere el impedimento de salida del país, de Pedro Pablo Kuczynski Godard por el plazo de 36 meses”.

Pedro Pablo kuczynski

Pedro Pablo kuczynski actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Además, la fiscalía solicitó que el exmandatario esté impedido de comunicarse con su exsocio Gerardo Sepúlveda, su exsecretaria Gloria Kisic y su exchofer José Bernaola. Estas personas de acuerdo a la tesis del Equipo Especial Lava Jato, estarían involucradas en presuntos pagos de Odebrecht a Westfield Capital.

Prohibido declarar a los medios de comunicación sobre su caso

El fiscal también requirió que el exmandatario tenga prohibido declarar a los medios de comunicación sobre su caso y realizar actividades políticas, ya sea directa o indirectamente. El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará el pedido este jueves en audiencia virtual, en donde escuchará al exmandatario y a su defensa legal, para emitir una decisión al respecto.

Actualmente sobre Pedro Pablo Kuczynski pesan dos mandatos de comparecencia con restricciones e impedimentos de salida del país por 12 y 30 meses como parte de las investigaciones preparatorias que se le sigue por los casos de la Carretera Interoceánica Sur, vinculada a Odebrecht y el financiamiento de su campaña presidencial en 2016.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.