Nicolás Fuchs ya se prepara para su próximo Dakar, donde buscará superar el puesto 12 que obtuvo en su anterior edición. Conversamos con el exitoso piloto peruano antes de la competencia.

Crédito: Lucero del Castillo

A sus 35 años, Nicolás Fuchs es uno de los pilotos peruanos más exitosos y con mayor proyección internacional. En su trayectoria, ha logrado importantes logros no solo nacionales, como la obtención del Campeonato Nacional de Rally en cinco oportunidades consecutivas, sino también del extranjero, como ser campeón de Rally Sardegna, Acrópolis, Argentina, entre otros.

Ahora, el experimentado conductor vuelve al Dakar, en cuya competencia quedó en el puesto 12 en la última vez que participó. Como siempre, Fuchs irá al volante acompañado de su copiloto Fernando Masserano.

¿Cómo comienza tu afición por los autos?

Desde muy chico siempre tuve la curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, como radios y otros aparatos electrónicos. Poco a poco fui buscando desafíos nuevos. Empecé con el tema de la mecánica y a tratar de arreglar mi propio auto. Con el tiempo lo hice más rápido y, al final, participé en una carrera con amigos. A partir de ahí, quise correr ya de manera profesional.

¿Qué expectativas tienes para el Dakar 2018?

El Dakar es como el desafío del hombre contra la naturaleza. El reto que uno mismo se propone es llegar. Luego, tener un mejor resultado que el que tuve este año, cuando terminé en el puesto 12.  Estamos haciendo todo el esfuerzo con mi equipo para terminar entre los 10 primeros. 

¿Cuál crees que será el tramo más complicado?

Este año, Perú va a ser la parte más complicada por las condiciones del suelo peruano, por los horarios en los que nos van a hacer partir, etcétera.

Se coronó campeón de Caminos del Inca en 2012

Nuevamente Fernando Mussano te acompañará al volante, como copiloto…

Sí, con Fernando Mussano tengo una amistad muy fuerte. Cuando nos metimos a esto del Dakar, no sabíamos mucho cómo era. Fue una aventura nueva para los dos.

¿Qué ha sido lo más complicado que les ha tocado vivir en una carrera?

La mejor anécdota del Dakar siempre es el sufrimiento. Al tercer día tuvimos un problema de motor y tuvimos que pasar todo el día sin agua en la cabina.

¿Qué crees que hace falta para que hayan más pilotos peruanos que compitan en este tipo de carreras?

Este tipo de carreras siempre requieren de mucha plata. Muchos pilotos están esperando que se promulgue la ley del deporte para conseguir mejores auspicios y que las marcas colaboren mucho más.