“Están acostumbradas a hacer lo que les da la gana con el dinero de la cooperación internacional, sin rendir cuentas ni pagar impuestos por sus jugosas consultorías técnicas y asesorías jurídicas”. El periodista se pronuncia sobre el rol nefasto de las ONG. 

Por: Sebastián Arrieta

Desde Madrid, Aldo Mariátegui sigue día a día el acontecer político de nuestro país, fiel a su estilo directo y claro. Con motivo del dictamen aprobado por el Congreso para la fiscalización de las ONG, el periodista Aldo Mariátegui conversó en exclusiva con COSAS sobre sus perspectiva referente a las ONG y distintos aspectos de la coyuntura actual.

Futuro de las ONG en el Perú

El Congreso aprobó el dictamen que aprueba la modificación de la ley de fundación de la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) que permitirá a la misma supervisar las ONG con mayor eficacia. La ocasión es propicia para consultar a un conocedor del poder e influencia de las ONG.

¿Cuáles son las principales ONG con injerencia política en nuestro país? ¿Quiénes son sus figuras más representativas?

Por muy lejos, la más poderosa e influyente es el IDL, que es la que maneja más dinero y poder. Su influencia en el Poder Judicial es muy fuerte y descomunal en el Ministerio Público. Por décadas han perseguido judicialmente a militares y adversarios políticos, pero el reciente y aun vigente dominio de Gustavo Gorriti sobre la fiscalía ha significado el apogeo del IDL, cuyo líder antes fue “Ernie” de la Jara.

Gustavo Gorriti, presidente del Instituto de Defensa Legal (IDL)

A mucha distancia, le siguen Aprodeh y la Coordinadora de Derechos Humanos. En el campo antiminero tenemos a Cooperacción, la Red Muqui y Grufides entre las más potentes.

Entre las “intelectuales” está el Instituto de Estudios Peruanos, IDEA, Transparencia, la SPDA, DESCO y CEPES. Claro que existen muchas otras más, como Flora Tristán, el Instituto Bartolomé de las Casas, Aidesep, etc. Entre sus figuras tenemos a Gustavo Gorriti, Carlos Rivera, Gloria Cano, José de Echave, Marco Arana. Glatzer Tuesta, Percy Medina, etc…

¿Por qué la exasperación de las ONG y sus comparsas mediáticas ante la mayor supervisión de sus ingresos?

Porque están acostumbradas a hacer lo que les da la gana con el dinero de la cooperación internacional, sin rendir cuentas ni pagar impuestos por sus jugosas consultorías técnicas y asesorías jurídicas. Y alientan conflictos sociales o reabren interminablemente casos judiciales para justificar su existencia ante sus donantes. Infiltran el PJ y el MP sus “capacitaciones”, becas, etc… para luego litigar con esos jueces y fiscales a quienes frecuentaron así.

¿Cómo afectaría este dictamen a IDL? ¿Cómo reaccionarán?

Les pondrá luz sobre sus manejos internos. Reaccionarán acudiendo a sus aliados externos, como la Corte IDH, la Comisión IDH, los demócratas estadounidenses, las embajadas europeas, los corresponsales de medios extranjeros, Prensa adicta, ONG del exterior, el caviar Departamento de Estado de EEUU.

Hegemonía mediática de las ONG

Diversos medios cerraron filas en defensa de Gorriti, defensa que muchas veces rayaba en la adoración y reverencia a un ser infalible y extraordinario –como las recientes apologías escritas por Paola Ugaz y su esposo– ¿Cómo hemos llegado a esto?

Mucho por la culpa de los medios peruanos, entre su temor y servilismo a Gorriti. Lo inflaron mucho desde hace años, ya sea por “tontos útiles”, por “primicias” o por miedo.

¿Consideras que hay un paralelo entre el financiamiento de las ONG y la publicidad estatal como la de La República?

Son fenómenos distintos, con donantes y estrategias propias. Lo que más tienen en común es que ambos buscan perpetuar la hegemonía del pensamiento de izquierda en nuestro país, siguiendo las enseñanzas de Antonio Gramsci de capturar “el sentido común”. Claro que es mucho peor usar el escaso dinero del presupuesto nacional peruano para eso que el dinero de Soros, la Fundación Ford, la UE y otros.

ONG

George Soros en el Foro Económico Mundial de 2011

A propósito del discurso mediático hegemónico ¿Qué mantuvo durante tanto tiempo a Clara Elvira Ospina en América? ¿Qué mantiene a Graciela Villasís como jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio? 

Lo primero pregúnteselo por favor a los integrantes de la familia Miró Quesada que componían el directorio de América TV, junto a los Mohme. Lo segundo pregúnteselo, por favor, al actual director de El Comercio Juan Aurelio Arévalo. Estoy tan intrigado y perplejo como usted. Conjeturo que Villacís ha comprometido mucho al diario con su vinculación tan estrecha con Gorriti, Vela y Pérez y ahora ya es muy difícil independizarse y ser críticos con ellos.

Elecciones 2026

¿Ves a algún candidato de derecha con oportunidades electorales? Se barajan algunos nombres como los de Carlos Añaños, Rafael López-Aliaga, Fernando Cillóniz, entre otros…

Nombres capaces sobran. Lamento avizorar de que se presentaran atomizados y eso jugará a favor del otro lado.

¿Antauro Humala podría llegar a una eventual segunda vuelta?

En el Perú, hasta el Pato Donald puede llegar a la segunda vuelta…

“En el Perú, hasta el Pato Donald puede llegar a segunda vuelta”. Antauro Humala en el Andahuaylazo en 2005.

Minería, Puerto de Chancay y APEC

Frente a las acciones de las ONG, ¿qué respuesta debería dar el empresariado minero y cómo calificas su actitud frente a las presiones de las ONG?

Son muy cobardes, tacaños, desinformados, torpes y miopes. Acuérdate de la gestión de Caipo al frente de la CONFIEP con Castillo. Y Gorriti, Vela y Pérez les han dejado traumados con esa persecución absurda y cruel a Briceño y otros. No espero ya nada del empresariado peruano al respecto.

La Reunión Ministerial de minas se celebrará en septiembre con motivo de la APEC, en Arequipa ¿Consideras que impulsará los proyectos mineros ralentizados por la acción de las ONG? ¿Qué impresión tienes del panorama minero?

Somos un mendigo durmiendo sobre un banco de cobre. Mientras no se ponga en vereda a las ONGs antimineras no se podrá ejecutar Conga, Tía María y otras minas.

La APEC 2024 ofrece un momento propicio para el cambio

Tras el anuncio de retiro de la demanda del MTC contra los servicios de consorcio chino Cosco Shipping, ¿qué futuro le espera al puerto de Chancay?

Allí lo que más preocupa es la interconexión con el resto del país. ¿Se imagina como va a colapsar la ya colapsada Panamericana Norte con más de 400 camiones extras diarios circulando entre Chancay y Lima? Va a ser aún más dantesco ir nomás a Ancón.

Mariátegui critica duramente la inacción, torpeza y pasividad del empresariado peruano frente al obstruccionismo de las ONGs

Historia republicana y las universidades

A propósito de la historia republicana, de la cual eres un gran conocedor, ¿consideras que la manipulación de la misma contribuye a la “caviarización” del alumnado universitario? Y, al respecto, ¿qué consejo darías a los jóvenes universitarios?

Gracias por ese elogio inmerecido. Hay mucha caviarización en los textos escolares recientes, pero en general el problema es que la historia del Perú está muy mal enseñada y llena de falsedades.

Han inventado cosas como la inexistente bandera del Tahuantinsuyo y los supuestos preceptos incaicos del Ama Sua, que éramos una colonia, etc. Idolatramos a Bolívar con estatuas cuando nos despreciaba, pretendió ser nuestro dictador eterno, nos amputó Bolivia y Guayaquil y nos hizo la guerra en 1830. Y San Martín paraba en sopor por ingerir opio para su úlcera y gota mientras que permitía que su mano derecha Monteagudo haga barbaridades en Lima. Nuestra independencia fue absolutamente prematura; faltaban cien años más.

Aldo Mariátegui critica la tergiversación y parcialidad en cómo se narra la historia republicana

Y el siglo XIX peruano fue horrible. Entramos a la guerra con Chile por tontos y debimos acordar la paz después de la derrota de Arica, cuando ya no teníamos ni Ejército ni Armada en lugar de prolongar una guerra perdida y tan destructiva por varios años más.

Celebramos derrotas que fueron pateaduras como si fueran victorias y no nos acordamos de militares triunfantes de verdad, como los mariscales Oscar Benavides (con Colombia en 1911) y Eloy Ureta (con Ecuador 1941). Mejor dejémoslo allí. ¿Consejo? Leer y enterarse.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.