El abogado de la expremier Betssy Chávez habría maltratado a su esposa entre el 2012 y 2015.
Una grave acusación apunta a Raúl Noblecilla Olaechea. El abogado de la expremier Betssy Chávez y actual candidato a la vicepresidencia y el Senado por el partido Podemos Perú tiene dos denuncias por violencia contra la mujer.
Según el diario El Comercio, Noblecilla fue acusado de maltratar física y psicológicamente a su esposa Karelia Aguilar Zamora, de nacionalidad cubana, entre el 2012 y 2015. Los episodios de violencia, incluso, se habrían dado delante de los dos menores hijos de la pareja.
En el 2012, la cónyuge de Noblecilla relató a la policía que fue víctima de una agresión por parte del exdefensor legal del condenado expresidente Pedro Castillo en el domicilio de Miraflores que compartían.
Luego, en el 2015, Karelia Aguilar añadió que Noblecilla le profirió gritos e insultos solo porque le reclamó el retiro de unos inmuebles del departamento en el que se encontraban en Surco. Los ataques del colaborador de José Luna Gálvez habrían llegado a la madre de Aguilar.

Raúl Noblecilla en campaña con José Luna Gálvez por Podemos Perú. (Crédito: Facebook Podemos Perú)
Minimizó las denuncias
El abogado Raúl Noblecilla trató de minimizar la gravedad de los hechos que ocurrieron hace 11 años. Alegó que no ejerció en ningún momento violencia contra su esposa, sino que hubo entre ambos una discusión de pareja.
«¿Dónde está el examen médico legista que pueda demostrar? (…) Yo no tengo nada que ver, lo único que te puedo decir es que estamos muy bien situados, estamos avanzando, no tengo ninguna condena», aseguró al medio de comunicación que difundió sus denuncias.
De otro lado, el aspirante al Senado por Podemos Perú registraría otras sentencias de acuerdo a información de la Fiscalía de la Nación. Entre ellos una condena de prisión suspendida del 2015 por el delito de lesiones graves al conducir en estado de ebriedad.
En el 2016, Noblecilla también fue denunciado por agresión y amenazas por Diego Merrero Boisset, tras un incidente ocurrido en un local de Starbucks en San Borja. En su legajo también aparecen investigaciones archivadas por patrocinio ilegal en el 2022.
Insultó a congresistas
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el abogado Raúl Noblecilla fue expulsado del Congreso tras lanzar varios agravios a los parlamentarios que discutían en la Comisión Permanente la inhabilitación de la condenada expremier Betssy Chávez.
“Los que son capaces de asesinar son capaces de cualquier otra cosa. (…) El fujimorismo es lo más perverso que ha existido en nuestra patria. Y estoy defendiendo como quiero defender. No como me lo dice el fujimontesinismo (…)”, señaló.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.