La Semana de la Alta Costura de París —una de las fechas más esperadas del año por los amantes de la moda— llegó a su fin. Aunque todavía es muy pronto para decir qué propuestas conquistarán el street style, podemos adelantar cuáles fueron las que acapararon la mayor atención y prometen ocupar un lugar protagónico en la temporada Primavera-Verano 2019.
1. Siluetas dramáticas
Olvídate de las proporciones tal y como las conocemos porque las reglas han cambiado. La simplicidad y sobriedad ya no es tendencia. Este año, la Alta Costura ha dejado de lado el athleisure y la comodidad, para regresar a sus orígenes y presentar propuestas de gran opulencia arquitectónica.
Las prendas con cortes pronunciados —hombreras enormes y faldas con volúmenes extravagantes— marcaron la pauta en los desfiles de Chanel, Dior, Giambattista Valli, Valentino, Givenchy y Jean Paul Gaultier.
2. Monócromo
Ralph & Russo, Dior, Elie Saab, Valentino y Schiaparelli llevaron a la pasarela atuendos donde el monocromático se impuso.
Esta propuesta nos invita a portar un total look en colores vivos como el verde, azul, naranja o rosa, y a combinar prendas de distintas tonalidades del mismo color.
3. Elegancia y feminidad
Por primera vez en mucho tiempo, la Alta Costura no se ha rendido al confort y el estilo deportivo. Por el contrario, ha retomado la moda de post guerra y revivido todo el glamour de los años 50.
Chanel, Dior y Givenchy fueron los promotores de esta idea. Aunque se inspiraron en diferentes décadas, la intención fue la misma: resaltar la elegancia y feminidad como esencia única de la moda.
4. Flecos y lazos
Los flecos siguen en la cresta de la ola. Pero esta semana los vimos no solo en accesorios —donde son frecuentes hace buen tiempo— sino también a los largo de los atuendos. Ya no son detalles pequeños que adornan el ruedo de la falda o la manga de una chaqueta. Hablamos de prendas hechas netamente de flecos como las que mostraron Maison Margiela, Jean Paul Gaultier y Armani Privé.
Los lazos, por su parte, han confirmado su reinado en todas sus versiones, colores, tamaños y formas. Incluso, puedes llevarlos a modo de corbata o como botón, como propone Dior.
5. Moda y tecnología
Usando impresoras en 3D y en colaboración con el ex ingeniero de la NASA, Kim Keever, Iris Van Herpen presentó una colección donde cada prenda —confeccionada manualmente en organza traslúcida— es una escultura.
La serie de carácter futurista inspirada en el firmamento evidenció una simbiosis perfecta entre el trabajo artesanal —que representa la Alta Costura— y la innovación tecnológica en el terreno de la moda. Esta tendencia se replicó en otras colecciones, como las de Dior, Alexandre Vauthier, Valentino, Chanel y Givenchy.