Los reyes de España cumplieron su visita oficial al país. Si bien se trata del debut de Felipe VI y doña Letizia en Lima como monarcas, no es la primera vez que la casa real coloca al Perú en la agenda de Zarzuela. Mucho antes, don Juan Carlos y su esposa, Sofía, hicieron lo propio y en más de una ocasión. De aquellos viajes se desprenden curiosas anécdotas.

A decir verdad, la visita de los actuales reyes coincide con el 40 aniversario del primer viaje que realizaron a nuestro país los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, en noviembre de 1978. Ambos volvieron a la capital en 2001 y 2008. Sin embargo, es aquella primera excursión la que más se recuerda. Un mes más tarde, se aprobaría la Constitución y llegaría la democracia a España.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía de España.

El viaje fue bastante especial para la pareja. Sobre todo para doña Sofía, que como explica la revista Vanity Fair, es una apasionada por la arqueología. En este periplo por el territorio nacional, cumplió uno de sus mayores sueños: conocer Machu Pichu. Además, la reina —que es una ávida coleccionista de fotos con animales exóticos— consiguió inmortalizarse al lado de una especie oriunda de los Andes, la llama. 

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en una cena de gala ofrecida por los reyes de España, en el Palacio Real de Madrid, en 2012.

Por si fuera poco, doña Sofía sobrevoló las misteriosas líneas del desierto de Nazca acompañada de un guía excepcional: su admirado ufólogo J. J. Benítez. Tres años después, precisamente a través de este escritor, Perú le obsequiaría una de las piedras de Ica, que se presume fueron grabadas por extraterrestres.

La otra reina

Pero si de grata compañía se trata, don Juan Carlos parece ser el más afortunado. Al rey emérito el Perú le evoca a una mujer: Gladys Zenderla primera Miss Universo hispana.

En marzo de 1958, Juan Carlos visitó el país por primera vez como parte de la tripulación Juan Sebastian Elcano. Tenía 20 años y entonces, protocolo de la época, escogieron a la modelo peruana —que un año antes se había coronado soberana de belleza— para que acompañara al príncipe durante su estancia. 

Foto: @international_poll

“El rey Juan Carlos y yo entablamos una bonita amistad”, recordaría la madre del actor y cantante Christian Meier en 2014. Un vínculo que perduró en el tiempo: “Cuando se convirtió en rey visitó en varias ocasiones Lima y ya, junto a mi marido, lo vimos cada vez que vino. Tuvimos la oportunidad de conversar muchas veces con él y recordar viejos tiempos”.