A veintidós años de la muerte de la princesa Diana, la obra inspirada en su vida y muerte que causó furor en California llega a la meca del teatro mundial. Esta semana se divulgó la primera imagen oficial del elenco que estelarizará esta apasionante historia. 

El fanatismo por Lady Di permanece vivo a pesar de que ya pasaron más de dos décadas de su fatídica desaparición. Una prueba de ello es el musical que a principios de año se estrenó en La Jolla Playhouse de San Diego, California, y que tuvo tal éxito que en unos meses se presentará en Nueva York. Pero su llegada es más que especial, está voceada como la obra del año nada menos que en Broadway

Bajo el título de “Diana”, el musical repasa los hechos que marcaron la existencia de la recordada princesa y su ingreso a la familia real británica. Así, el público presenciará el instante en el que conoció al príncipe Charles, siendo aún una adolescente, el divorcio de la pareja, una de las más mediáticas de la época, y su temprano deceso a causa de un accidente de tránsito, en 1997. 

princesa Diana

La princesa Diana sentada en el pórtico de su residencia de Highgrove, en Gloucestershire, Inglaterra. Foto: @princessdianadairy.

La princesa en la ficción

Quien encarna a la aristócrata es la actriz Jeanna de Waal, quien asegura que “haber asumido este papel fue una verdadera responsabilidad pero a su vez el mayor privilegio”. Y es que la pieza no rehuye a ninguno de los grandes desafíos que tuvo que sortear Lady Di. Desde su compleja relación con los Windsor o la propia Camilla Parker-Bowles, hoy esposa del príncipe de Gales, hasta su separación a principios de los noventa. 

“Realmente no conocía ninguno de los detalles de la historia. Es complicado porque hay momentos divertidos pero también momentos muy oscuros, y es un gran sueño para los actores explorar la vida de alguien de esta manera tan intensa“, reveló la artista en una entrevista concedida al portal “Broadway World”

Princesa Diana Musical Broadway

La actriz Jeanna de Waal caracterizada como la princesa Diana.

“Me siento un poco intimidada por las reacciones pero espero que la gente que no la conocía o que no es consciente de su vida, se vaya del teatro con una idea de lo que ella hizo por el mundo. Hacía que todos se sientan especiales, desde la persona con más clase hasta la de menos”, agregó.

Primera imagen de la obra

Todas las estrellas originales que actuaron en La Jolla revivirán sus papeles en el Teatro Longacre en marzo del próximo año. A Jeanna de Waal se le unen Roe Hartrampf —como el príncipe Charles—, Erin Davie —como Camilla Parker-Bowles— y la ganadora del premio Tony Judy Kaye, como la reina Elizabeth.

En un adelanto para la revista “Marie Claire”, se aprecia al elenco posando junto a su vestuario, diseñado por el ganador del premio Tony William Ivey Long. Christopher Ashley, director del musical, confesó con cierto humor a la publicación que Long hizo “una profunda investigación sobre Diana y lo que vestía”, y que tiene un estudio repleto con sus fotos.

Diana Musical Broadway

De izquierda a derecha: Judy Kaye (Elizabeth II), Erin Davie (Camilla Parker-Bowles), Roe Hartrampf (príncipe Charles) y Jeanna de Waal (princesa Diana). Foto: @marieclairemag.

La versión de “Diana” en Broadway tendrá un guion revisado y se han incluido siete nuevas canciones compuestas por el ganador del Grammy y tecladista de Bon Jovi, David Bryan. Destacan piezas de rock inspiradas en los años ochenta que se sienten sorprendentemente modernas. 

“La familia real actual no hubiera sido posible sin Diana”, expresó también Ashley. “La forma en la que crió a sus hijos y la manera en la que cambió la percepción que se tenía de la realeza, determinaron el futuro de los príncipes William y Harry”.

princesa Diana reina Elizabeth

Judy Kaye encarna a la reina Elizabeth. Foto: @lajollaplayhouse.