Camilla Parker Bowles ha lanzado una campaña para crear conciencia sobre la violencia doméstica. No es la primera vez que la duquesa de Cornwall se pronuncia sobre el tema.

Por Redacción COSAS

Camilla Parker Bowles ha tenido una semana repleta de compromisos, lo que nos ha permitido ver de cerca su trabajo y conocer sus inquietudes. Este viernes, la esposa del príncipe Charles apareció en el Festival de Mujeres del Mundo (WOW) celebrado en Londres. Ahí la royal se unió a varias organizaciones benéficas para impulsar #EveryonesProblem, una campaña digital con el fin de concienciar sobre la violencia doméstica y el control coercitivo. 

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones Refuge y SafeLives, con las que la duquesa ha trabajado estrechamente. Así, tiene por objetivo promover el debate en torno a un tema que muchos aún consideran tabú. 

Camilla Parker Bowles Duquesa de Cornwall (1)

La duquesa de Cornwall durante su intervención en el Festival de Mujeres del Mundo 2020.

Sentidas palabras

Durante su apasionado discurso, Camilla dijo: “Me resulta casi imposible pensar que algún amigo mío podría estar viviendo bajo esa horrible amenaza sin que yo lo sepa, pero ese es el poder del control coercitivo y la violencia en el hogar”. “Se caracteriza por el silencio, el silencio de los que sufren, el silencio de los que les rodean y el silencio de los que cometen abusos”, agregó. 

Su mensaje continúa: “Este silencio es corrosivo; deja a mujeres, niños y hombres llevando la carga de la vergüenza. Les impide hablar sobre el abuso y les impide obtener ayuda. Y en el peor de los casos, puede ser fatal”. 

Camilla Parker Bowles Duquesa de Cornwall (3)

El príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles se casaron el 9 de abril del 2005 en el Ayuntamiento de Windsor.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña, en 2018, 4.2% de los hombres y 7.9% de las mujeres en dicho país —equivalente a 685 mil hombres y 1.3 millones de mujeres, respectivamente— sufrieron abuso doméstico.

En un evento organizado por SafeLives en Clarence House en febrero pasado, Camilla Parker Bowles señaló que el abuso doméstico “afecta a todos” e instó a las personas a “levantarse y hablar sobre sus experiencias”. 

Bodas de cristal

A pocos días de celebrar quince años de matrimonio, Clarence House continúa negando la posibilidad de que la duquesa de Cornwall algún día se convierta en “reina consorte”. Aunque el tiempo ha pasado y Camilla ha logrado ganarse la simpatía de los británicos, el recuerdo de la primera esposa de Charles sigue obstaculizando su camino al trono del Reino Unido. 

Así lo dejó en claro recientemente la casa real, después de que el “Daily Star” informara que el príncipe de Gales quiere que su esposa obtenga dicho título una vez que él sea rey. Según cita “The Times” a un portavoz de la residencia oficial del príncipe Carlos, “la intención es que la duquesa sea conocida como princesa consorte cuando el príncipe acceda al trono”, algo “que se anunció en el momento de su matrimonio y que en absoluto ha habido ningún cambio al respecto”.

Camilla Parker Bowles Duquesa de Cornwall (2)

Camilla de Cornwall y Kate Middleton en el Trooping the Color 2017.

En efecto, a raíz del segundo matrimonio del hijo de Elizabeth II, en abril de 2005, se decidió que, llegado el momento de la coronación de este como monarca del Reino Unido, su nueva esposa tendría únicamente el título de princesa consorte.

Con esa decisión se evitaría cualquier ofensa a la anterior princesa heredera, Lady Diana Spencer. Esta misma razón determinó, además, que se diera a Camilla Parker Bowles el título de duquesa de Cornwall en lugar del de princesa de Gales, que probablemente llevará Kate Middleton una vez que el príncipe William sea el nuevo heredero del trono.

 

Fotos: @clarencehouse, @theduchessofcornwallblog