Meghan Markle y el príncipe Harry abandonan su título real en una carta de agradecimiento a una caridad, y firmaron sencillamente como “Harry y Meghan”. ¿Los duques de Sussex ya no quieren ser reconocidos como tal? Según el protocolo inglés, esto es justamente lo que significa.

Por Mariana Valle

Harry y Meghan lo han escrito.

A medida que la pandemia de coronavirus progresa, Meghan Markle y el príncipe Harry han ido agradeciendo a las personas que contribuyeron a la comunidad durante estos tiempos difíciles.

Meghan y Harry abandonan título

En una carta fechada el 19 de junio y escrita a la directora ejecutiva de StreetGames, Jane Ashworth, los famosos padres de Archie Harrison escribieron:

“Queríamos escribir y expresar nuestro más sincero agradecimiento al equipo de StreetGames. Gracias por su apoyo en la entrega de las comidas de Hubb Community Kitchen, en Londres. North Paddington Youth Club, Solidarity Sports y St. Matthews Project distribuyeron cientos de comidas recién preparadas a través de sus redes de jóvenes en los últimos meses, es fantástico”.

La carta de la pareja continua: “Es en momentos difíciles como estos que la buena voluntad de los demás y el espíritu de la comunidad prevalece. Nos conmovió ser testigos desde lejos de la unión de las organizaciones que defendemos y por las que nos preocupamos profundamente. La compasión y el liderazgo de los jóvenes en toda la red de StreetGames es vital, y es su amabilidad y desinterés lo que inspira a otros a actuar mejor”.

“Esta carta”, concluyeron, “viene con nuestro sincero agradecimiento y nuestros mejores deseos a todos en StreetGames”, antes de firmar simplemente como “Harry y Meghan”.

Meghan y Harry abandonan títulos

Alejándose de la tradición y los títulos

Pero el hecho de no usar títulos en sus firmas no es algo completamente nuevo. A fines de febrero, antes de su transición oficial a sus nuevos roles, el príncipe Harry fue presentado simplemente como “Harry” en un evento en Escocia. Y al mes siguiente, la pareja firmó como “Harry y Meghan” en la publicación final de su cuenta oficial de Instagram “SussexRoyal”. Sin embargo, en este última caso, era de esperarse que lo hicieran.

Su sitio web explica: “Según lo acordado y establecido en enero, el Duque y la Duquesa de Sussex conservarán su prefijo de ‘Su Alteza Real’. Permanecerán formalmente conocidos como Su Alteza Real el Duque de Sussex y Su Alteza Real la Duquesa de Sussex. El Duque y la Duquesa de Sussex ya no usarán activamente sus títulos de ‘Su Alteza Real’. Esto, pues ya que ya no serán miembros activos de la familia a partir de la primavera de 2020”.

Es justamente este acuerdo, el que, según expertos en protocolo, hace que no firmar una carta formal con los títulos asignados, sea un desplante al establishment real. “Si se acordó que conserven su estatus real de duques, luego de una serie de delicadas negociaciones”, explica Willian Heathcomb, experto en protocolo inglés, “obviarlo en un documento público de este tipo se puede leer como un acto de rebeldía. O, como mínimo, una intención de mostrarse por encima del protocolo y la tradición. Se percibe como un interés de aumentar su popularidad utilizando una careta de sencillez a costa de lo que representa la monarquía”.