Tras salir del país, Felipe VI hizo pública la carta de don Juan Carlos en la que explicó que tomó tal determinación para “facilitar el ejercicio” de las funciones de la Corona

Por Redacción COSAS

El rey emérito de España, Juan Carlos I, le informó a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de vivir fuera del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada. Así lo anunció este lunes la Casa Real a través de un comunicado.

Y es que a diario la prensa española ha estado publicando nuevos detalles de la irregular entrega de dinero de Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, quien abdicó tras sonados escándalos en junio de 2014. La justicia, tanto en Suiza como en España, centra su investigación en 100 millones de dólares que don Juan Carlos, de 82 años, habría recibido de manera secreta de dicho país en una cuenta suiza en 2008.

Por su parte, Felipe VI difundió este lunes la carta de su padre. De él se sabe que ya dejó el país, aunque todavía se desconoce su destino. El mensaje tampoco aclara si el destierro implica el despojo del título real.

carta Juan Carlos I Felipe VI

¿Qué pasará con doña Sofía?

En junio pasado, el Tribunal Supremo español comunicó la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en el caso que salió a la luz en 2018. Entonces, en unas grabaciones atribuidas a su ex amante Corinna Larsen, se aseguraba que Juan Carlos había cobrado una comisión por la concesión de un contrato a Arabia Saudita. No obstante, el emérito solo puede ser investigado desde su abdicación, porque hasta ese instante gozó de inviolabilidad.

Juan Carlos dejó el trono hace seis años, luego de que su popularidad tocó fondo. Mientras los españoles vivían una crisis económica, el rey se rompió la cadera durante un safari de lujo junto a Larsen en África. Cabe señalar que todos los gastos de aquel viaje fueron pagados por un empresario saudita. A ello se sumó un escándalo de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel. Finalmente, en 2019 se retiró de la vida pública.

Juan Carlos España (2)

Sobre el destino de su todavía esposa, doña Sofía de Grecia, se sabe que permanecerá en España. Ella mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y proseguirá con su actividad institucional.

Cabe señalar que esta no es la primera acción tomada por la Familia Real española para frenar el deterioro de la imagen de la monarquía. Frente a las recientes revelaciones, Felipe VI marcó distancia de su predecesor y anunció en marzo pasado que renunciaba a la herencia de su padre. Asimismo, le retiró su asignación anual de cerca de 219 mil dólares.