A través de un extenso comunicado, el rey de España anunció que renuncia a la herencia que “personalmente” le correspondería recibir del emérito Juan Carlos. Felipe VI, además, señaló que su padre dejará de percibir los recursos que tiene asignados en el presupuesto de la Casa Real.

Por Redacción COSAS

La decisión fue informada el último domingo a través de un comunicado oficial divulgado por la Zarzuela, en el que también se señala que el monarca español prescindirá de “cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.

El anuncio llega en un momento delicado, cuando se investiga un supuesto pago irregular por unos 111 millones de dólares que habría recibido Juan Carlos I en 2008, procedentes de la Casa Real de Arabia Saudita.

rey juan carlos felipe VI 6

Felipe VI ascendió al trono español en 2014, al suceder a su padre, Juan Carlos I.

Según información publicada por la prensa suiza, donde aparentemente se habría realizado la transacción financiera, el fiscal Yves Bertossa de Ginebra está determinando si ese pago tiene relación con el contrato que los saudís otorgaron a un consorcio español en 2011 para construir un tren de alta velocidad entre las localidades de Meca y Medina.

Profunda investigación

Puntualmente, Bertossa está examinando las actividades financieras de los socios de Juan Carlos en Suiza. No obstante, el tema también ha dado pie a indagaciones en España. El punto de partida para estas ha sido una filtración a medios como “El Español” y “Okdiario”.

En el audio se oye hablar, entre otros, a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empresaria de 55 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa, famosa por haber sostenido una relación sentimental con Juan Carlos I. Todo indica que eso le dio acceso a información privilegiada y documentos relativos a los manejos financieros del soberano emérito.

Juan Carlos Felipe VI rey

El rey Juan Carlos y Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en Barcelona, en mayo de 2006.

En la grabación, ella desliza que don Juan Carlos había escondido el dinero en el exterior. Asimismo, deja entrever que habría pedido una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los sauditas.

A raíz de la filtración se abrió una investigación judicial en España que finalmente se archivó. Sin embargo, la oficina anticorrupción continúa indagando la concesión del tren de alta velocidad.

“Por la dignidad”

En el comunicado a la opinión pública, la Casa Real española justifica su decisión con una referencia al discurso de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, el pasado 19 de junio de 2014, en el que afirmó que “la Corona debe velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”.

rey juan carlos felipe VI (1)

Cristina de Borbón ostentó el título de duquesa de Palma de Mallorca desde el 26 de septiembre de 1997 hasta el 11 de junio de 2015. Tras ser imputada por delito fiscal en el caso Nóos, su hermano, Felipe VI, le revocó dicho título.

Cabe precisar que Felipe VI no solo se desvincula totalmente de cualquier negocio de su padre, sino que le retira la asignación del Presupuesto del Estado que recibía por su condición de emérito, en una decisión cuyo único precedente sería la retirada del ducado de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, en junio de 2015. Con dicha determinación, el esposo de doña Sofía dejará de percibir cerca de 215 mil dólares anuales.

 

Fotos: @franceinindia, @variedadesvzla, @spanglish_royals, @asesmap_mp