El rey Felipe VI cumple 51 años este 30 de enero. Aquí recordamos algunos momentos históricos antes y después de su ascenso al trono de España. 

1. Nacimiento:

Sofía de Grecia mostró a su hijo orgullosa a la salida del sanatorio. Fotografía: AFP

El 30 de enero de 1968, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Schleswig-Holstein nació en el sanatorio Nuestra Señora de Loreto, en Madrid. En ese entonces, su cabellera era rubia. 

2. Infancia 

Felipe VI tenía 8 años en esta fotografía. Fotografía: AFP

Esta imagen es de 1976, un año después de que Juan Carlos I se convirtiera en monarca de España. La fotografía retrata una tarde de juegos entre el rey, la reina Sofía, la infanta Elena y el entonces príncipe Felipe en el palacio de la Zarzuela. 

3. Discurso en Oviedo

El príncipe de Asturias tenía 13 años al momento de dar el discurso. Fotografía: EFE.

El 3 de octubre de 1981, cuatro años después de ser declarado príncipe de España, don Felipe pronuncia su primer discurso público con motivo de la primera edición de los premios Príncipes de Asturias. 

4. Universidad Autónoma de Madrid

El rey estudió, entre 1988 y 1993, la carrera de Derecho junto a otras asignaturas económicas y empresariales. Fotografía: Ricardo Gutiérrez

En 1988, el príncipe de Asturias inició sus estudios en un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. A raíz de su ingreso a la universidad, Felipe Vi se convirtió en el primer soberano español con una licenciatura. 

5. Juegos Olímpicos de Barcelona

Fotografía: TVE

En 1992, cuando los Juegos Olímpicos se realizaron en Barcelona, Felipe VI desfiló como abanderado de la selección española en la ceremonia de inauguración. 

6. Compromiso matrimonial 

El 2 noviembre del 2003, el diario El País anunció el compromiso oficial del príncipe Felipe y Letizia Ortiz: “Don Felipe anuncia su matrimonio “por amor” con la presentadora de televisión Letizia Ortiz”. 

7. Matrimonio real

En 2004, el príncipe de Asturias se casó con la periodista Letizia Ortiz en la Catedral de la Almudena de Madrid. Al acontecimiento real, que se celebró el 22 de mayo, asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.

8.  Nacimiento de la princesa Leonor 

Los reyes de España posan con su primera hija en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

La primogénita de los príncipes de Asturias nació el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Según declaró el príncipe Felipe, la pareja escogió el nombre Leonor por sus vínculos históricos y porque les gustaba el nombre. 

9. Nacimiento de la infanta Sofía

La infanta Sofía nació en el Ruber Internacional Hospital de Madrid.

 En octubre de 2007, los príncipes abandonaron la clínica Ruber Internacional de Madrid para presentar a su segunda hija ante cientos de periodistas que esperaban impacientes en la puerta del centro médico. 

10. Proclamación de Felipe VI 

El 19 de junio de 2014, el príncipe de Asturias se convirtió en el rey Felipe VI tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. Tras ser proclamado como el nuevo monarca de España, Felipe VI recorrió Madrid con un amplio servicio de seguridad.