Hace dos semanas, don Juan Carlos informó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante el escándalo de corrupción en el que está inmerso. Ahora se conoce el destino del emérito y el gobierno español garantiza su retorno de ser requerido por la justicia.

Por Redacción COSAS

Tras quince días de especulaciones sobre el paradero del exmonarca, el misterio se terminó. El padre de Felipe VI se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde inicios de agosto. Así lo asegura la Casa Real a través de un comunicado. “El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes se traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, dice el comunicado.

La capital emiratí ha sido uno de los destinos más frecuentados por don Juan Carlos desde que abdicó en junio de 2014. Allí cuenta con muchos amigos, entre ellos el primer ministro, el jeque Mohamed bin Rashid Maktoum, gobernante de Dubai.

Juan Carlos Emiratos Árabes Unidos (3)

Salida apresurada

El pasado 7 de agosto, el diario español “ABC” publicó que el rey estaría alojado en el exclusivo hotel Emirates Palace de Abu Dhabi. Esto luego de abandonar el país a bordo de un jet privado. El avión que volaba de París a Abu Dhabi habría aterrizado en la ciudad de Vigo, al noroeste de España, para recoger a Juan Carlos, cuatro guardias de seguridad y otro acompañante.

Algunos medios de comunicación deslizaron que Juan Carlos se encontraba en un centro turístico de lujo en la República Dominicana, mientras que otros lo situaban en Portugal, donde pasó gran parte de su juventud. No obstante, las autoridades de ambos países negaron saber de su arribo.

Las acusaciones

Por mucho tiempo, don Juan Carlos ha mantenido buenas relaciones con las monarquías del Golfo. Precisamente, debido una transferencia de 100 millones de dólares que le habría hecho a cuanta en Suiza el rey Abdullah de Arabia Saudita en 2008, está en el ojo de la tormenta.

En junio de este año, el Tribunal Supremo de España abrió una investigación preliminar sobre la participación de Juan Carlos en un contrato para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita, después de que el periódico suizo La Tribune de Geneve informara que había recibido dicha suma del difunto monarca saudí. Suiza también ha abierto una investigación.

Juan Carlos Emiratos Árabes Unidos (3)

Por su parte, el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, ha asegurado que “no se tardaría ni un segundo en encontrar al exsoberano” si fuera convocado por la Fiscalía o el Tribunal Supremo. En declaraciones a la Cadena Ser, Campo dijo que el paradero del Rey emérito “tiene una relevancia o importancia relativa” y que “lo importante son los pasos que está dando la Casa Real”.

“La decisión [de sacarlo del foco mediático] ha sido de la Casa Real, una decisión que no la ha tomado con el Gobierno. La justicia tiene que hacer su papel y nos corresponde a los ciudadanos tratarlo como a un ciudadano más ahora”, expresó el ministro.

 

Fotos: @naciodigital, @catlast_int