En medio de todo lo que se comenta a raíz de las elecciones de Estados Unidos, Meghan Markle vuelve a ser blanco de controversia. Tras su renuncia a la Corona Británica, podría ejercer hoy su derecho al voto. No obstante, la participación de los Sussex en la reciente campaña electoral ha sido más que llamativa. La pareja real ha pedido que la gente vote aunque sin especificar un candidato. ¿Cuál es su objetivo? Veamos. 

Por Redacción COSAS

Hoy es un día muy especial para Meghan Markle. Este 3 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos y desde hace semanas la exactriz ha demostrado que espera con ansias los comicios. Antes de formar parte de la Familia Real británica, la esposa del príncipe Harry ya había aprovechado su popularidad como actriz para llamar al voto en su país y para mostrar su apoyo a causas sociales como parte de la campaña de los diferentes candidatos. Sin embargo, cuando comenzó su relación con el nieto de la reina Elizabeth II, tuvo que sacrificar su libertad de expresión. Entonces adoptó un perfil apolítico e imparcial.

Príncipe Harry y Meghan Markle duques de Sussex (3)

Pero la historia de los duques de Sussex dio un giro radical a inicios de año. Hoy, luego de siete meses separados oficialmente de la Corona Británica, pueden inmiscuirse en asuntos que antes estaban prohibidos. Así de claro lo dejaron en su reciente aparición en un video de la revista “Time” en el que pidieron a los estadounidenses que se registraran para votar este martes. “Cada cuatro años nos dicen las mismas cosas, que esta es la elección más importante de nuestra vida, pero esta sí lo es. Cuando votas, nuestros valores son puestos en acción y nuestras voces son escuchadas. Tu voz es un recordatorio de que tú importas, porque lo haces y mereces ser escuchado”, expresó Meghan en dicha ocasión.

Donald Trump Meghan Markle Príncipe Harry

El llamado que hizo el matrimonio va en la línea que Markle sigue desde hace años. En 2016, la otrora estrella de televisión dio su respaldo explícito a Hillary Clinton. Hoy, pese a que ha aparecido públicamente más que nunca para hablar de elecciones, no ha pedido que voten por Joe Biden. El motivo de su prudencia podría ser su esposo, a quien pondría en un aprieto con su familia si muestran abiertamente sus preferencias partidarias. Por ello, la duquesa ha encontrado otra manera de participar en el debate.

Apoyo a la minoría afroamericana

La madre de Archie sabe que en los comicios de 2016 la participación de la población afroamericana cayó cerca de siete puntos por primera vez en 20 años. También es consciente de que las personas con menos recursos económicos encuentran más barreras para ir a votar. Según detalla la revista “Vanity Faier”, a este fenómeno se le conoce como “supresión del votante”, y hace referencia al conjunto de leyes o medidas que dificultan llegar hasta la urna. Un ejemplo de esto es el hecho de que en Indiana se exija la identificación del votante con un documento que incluya fotografía, lo que prácticamente equivale al carné de conducir. En dicho estado el porcentaje de población blanca sin carné es del 7%, el de latinos es del 10% y el de afromericanos alcanza el 21%. Diferencia sustancial.

Meghan Markle Elecciones Estados Unidos

 

Otro caso que destaca la revista es el de Texas, donde en solo seis años, entre 2012 y 2018, se eliminaron más de 500 lugares de votación. Curiosamente se cerraron en las zonas donde más se había incrementado las poblaciones minoritarias. Esto obligaba a los votantes a desplazarse más lejos. Estas dificultades, además, se traducen en amenazas e intimidaciones en los colegios electorales el mismo día de los comicios.

Entonces, ¿Meghan votará?

En ese sentido, Meghan Markle se ha comportado como una celebridad que aprovecha su influencia y su repercusión para movilizar a la ciudadanía. Si bien no ha manifestado de forma clara que voten por Biden, nunca ha nombrado a Donald Trump. El actual mandatario, por el contrario, ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido para arremeter contra la pareja. La más comentada, hace algunas semanas, cuando irónicamente se dirigió al hijo del príncipe Charles ante la prensa.  “No soy fan de ella [Meghan]… Le deseo mucha suerte a Harry, la va a necesitar”, declaró.

Ahora, muchos se preguntan si Meghan Markle ya ha acudido a las urnas. Una fuente cercana a la pareja aseguró a la revista “People” que la duquesa de Sussex “está votando en esta elección”. El informante no precisó si votó anticipadamente o si lo hará localmente cerca de su casa en Santa Bárbara, California, este martes. “Estoy seguro de que esperan ansiosamente el resultado”, agregó la fuente.