Dentro de ‘The Season’: así era la ‘temporada aristócrata’, la época más glamorosa del año en London de la Regencia, como se muestra en Bridgerton.

Por Alejandra Grau

‘Esto es para lo que han sido entrenados desde que nacieron’ dice Lady Whistledown en el nuevo drama de Netflix.

Debutantes yendo a una fiesta en Kensington.

Debutantes yendo a una fiesta en Kensington.

Ambientada en el periodo  Regency London en el verano de 1813, Bridgerton de Netflix , da vida a la temporada socialmente más importante, altamente competitiva y vertiginosamente glamorosa. Pero, ¿qué es realmente ‘The Season’ y de dónde salió? Un mundo de debutantes, fox trots, alta costura y mansiones urbanas? Permitan que COSAS lo explique.

‘The Season’ se refiere al período anual en el que era costumbre que las familias de élite del país se reunieran para bailes, cenas, y demás, ataviadas con sus mejores atuendos. Evolucionó en los siglos XVII y XVIII, pero realmente dio un gran paso en el XIX cuando la alta sociedad británica estaba dominada por la nobleza terrateniente. Estas familias tenían sus grandes propiedades en el campo, pero se mudarían a sus elegantes mansiones urbanas durante varios meses para sumergirse en la sociedad de Londres. Las invitaciones más solicitadas las ofrecían las mansiones más lujosas pertenecientes a los estratos más altos de la aristocracia británica, donde no se ahorraba ni un centavo en agasajar (y donde un príncipe, princesa o duque podría estar presente).

LAS DEBUTANTES EN EL QUEEN CHARLOTTE'S BALL EN GROSVENOR HOUSE DESCIENDEN AL SALÓN DE BAILE, 1950

Las debutantes en el Queen Charlotte´s Ball en Grosvenor House descienden al Salón de baile, 1950.

La temporada aristocrática en el calendario anual

‘The Season’ coincidía con la sesión del parlamento. Comenzaba poco después de Navidad y se prolongaba hasta mediados del verano europeo. En su biografía Georgiana, duquesa de Devonshire, Amanda Foreman escribe: ‘La temporada ‘aristocrática nació no solo para promover el mercado matrimonial, sino para entretener a las clases altas mientras llevaban a cabo sus deberes políticos. La temporada seguía el ritmo del Parlamento: comenzaba a finales de octubre con la apertura de la nueva sesión y terminaba en junio con el receso de verano”. Los miembros de las dos Cámaras del Parlamento, los Comunes y los Lores, fueron casi todos participantes activos en los eventos sociales organizados como parte de la temporada.

Inmortalizada en la ficción por las novelas de Jane Austen, Georgette Heyer y Edith Wharton, The Season, o temporada aristocrática, también fue el momento de presentar a las niñas en edad de “casarse” – de la nobleza y la clase alta- a la sociedad como debutantes. A los hombres guapos e independientes, de un origen comparable,  se les conocía como un ‘deb’s delight’  [‘deleite de deb’ o debutante]. Estas jóvenes de clase alta se introducían formalmente en la sociedad mediante una presentación ante la monarca en la Corte Real durante el baile de la reina Charlotte. El Queen’s Charlotte’s Ball fue fundado en 1780 por George III como una celebración de cumpleaños en honor a su esposa, Charlotte de Mecklenburg-Strelitz.

 DEBUTANTES ROCK AND ROLL BALL EN CLARIDGES, 1956

Debutantes bailando rock and roll en una gala en Claridges, 1956.

La reina Charlotte de Mecklenburg-Strelitz

La reina Charlotte se paraba junto a un pastel de cumpleaños gigante mientras las debutantes entraban. Cada una le hacía una reverencia vestidas de la cabeza a los pies de blanco. Según se sabe, el duque de Edimburgo consideró que las presentaciones en la corte eran “tontas” e insistió en que ya no se llevaran a cabo en el Palacio de Buckingham. Por lo tanto, la reina puso fin al vínculo del monarca con el baile en 1958. La princesa Margarita también desaprobó el baile, quejándose de que: “Todas las huachafas de Londres están entrando”, cuando fue diseñado originalmente para ser muy selectivo.

La princesa Margaret y Billy Walla en el British Empire Nurses War Memorial Fund Thank You Ball en BMA House, 1948.

La princesa Margaret y Billy Walla en el British Empire Nurses War Memorial Fund Thank You Ball en BMA House, 1948.

El declive de la era de las debutantes

La temporada tradicional, como se describe en Bridgerton, entró en declive después de la Primera Guerra Mundial, cuando muchas familias aristocráticas abandonaron sus mansiones en Londres. Después de que la Reina retiró su apoyo, la temporada se redujo y el Queen Charlotte Ball se dejó de celebrar en 1976.

Debutantes en Queen Charlotte´s Ball en el Dorchester Hotel, Londres, 1931.

Debutantes en Queen Charlotte´s Ball en el Dorchester Hotel, Londres, 1931.

Suscíbase ahora para obtener 1 año de Cosas, Casas por S/. 185 soles, además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.