La madre del príncipe Philip salvó a judíos durante la Segunda Guerra Mundial y sus hermanas se casaron con nazis. Aquí la dramática historia de la familia del consorte real y su madre, que murió sin posesiones.

Por Alejandra Grau

El príncipe Felipe con su madre, la princesa Alicia, que se convirtió en monja.

El príncipe Philip con su madre, la princesa Alicia, que se convirtió en monja.

La historia del Duque de Edimburgo

El difunto consorte real, que murió el viernes a los 99 años, provenía de una familia de aristócratas griegos que llevaron vidas dramáticas y coloridas en el siglo XX, incluidas tres hermanas que estaban casadas con nazis y una madre que fue honrada por salvar a judíos durante el Holocausto.

Philip fue el quinto y único hijo hombre del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y su esposa, la princesa Alicia de Battenberg. Sus hermanas mayores fueron las princesas Margarita, Theodora, Cécilie y Sophie.

El príncipe se mantendría cerca de su madre, que vino a vivir al Palacio de Buckingham en sus últimos años, mientras él tenía una relación complicada con sus hermanas, que ni siquiera fueron invitadas a su boda.

Aquí hay un vistazo al árbol genealógico de Philip:

Padre de Philip: el príncipe Andrés (1903-1944)

El príncipe Andrés de Grecia, hermano de Constantino I y padre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, alrededor de 1920.

El príncipe Andrés de Grecia, hermano de Constantino I y padre del príncipe Philip, duque de Edimburgo, alrededor de 1920.

Andrew era un príncipe heredero de nacimiento tanto de Dinamarca como de Grecia, y estaba relacionado con la dinastía Romanov. Sirvió en las guerras de los Balcanes y en la guerra greco-turca y fue exiliado de Grecia junto con su familia en 1922.

Para 1930, el matrimonio de Andrew con Alice había terminado de manera efectiva, y aunque la pareja nunca se divorció, se mudó a la Riviera francesa con una amante y murió en 1944. Philip nunca más vio a su padre desde 1939.

Madre de Philip: la princesa Alice (1885-1969)

Alice, princesa de Grecia, esposa del príncipe Andrés de Grecia y madre del duque de Edimburgo, alrededor de 1910.

Alice, princesa de Grecia, esposa del príncipe Andrés de Grecia y madre del príncipe Philip, duque de Edimburgo, alrededor de 1910.

Alice era bisnieta de la reina Victoria, por lo que Philip y la reina Elizabeth II eran parientes lejanos. Nació con sordera congénita, pero podía hablar con claridad.

Cuando Philip tenía solo 18 meses, la familia fue exiliada de Grecia. Se estableció en París, donde dependieron de sus familiares vivir de la caridad de amigos de la familia. Eran considerados “aristócratas de limosnas”. Fue allí donde Alice se volvió cada vez más religiosa, comenzó a escuchar voces y afirmó que estaba recibiendo mensajes divinos.

Fue diagnosticada como esquizofrénica y, siguiendo el consejo de Sigmund Freud, su útero fue irradiado con rayos X en un intento de frustrar sus supuestos deseos sexuales.

Cuando Philip tenía nueve años, su madre fue admitida en un sanatorio suizo donde estuvo retenida contra su voluntad durante más de dos años.

Después de que Alice fue liberada, esencialmente se quedó sin hogar y se quedó en varias posadas alemanas. No volvió a ver a Philip hasta el funeral de su hija Cécilie, que murió en un accidente de avión a la edad de 26 años en 1937.

Alice finalmente se instaló en Atenas, Grecia, y durante la Segunda Guerra Mundial escondió a una familia judía en el último piso de su casa, a la vuelta de la esquina de la sede de la Gestapo.

Sus acciones heroicas fueron reconocidas por el centro del Holocausto Yad Vashem en Israel. En 1993, el gobierno israelí le otorgó el título de Justa entre las Naciones a Alice y un año después, Philip viajó a Yad Vashem y plantó un árbol en su honor.

Alice vendió sus joyas y fundó su propia orden religiosa, la Hermandad Cristiana de Marta y María, antes de construir un convento y un orfanato en una zona pobre de Atenas.

Después de un golpe militar en Grecia en 1967, la cada vez más frágil Alice fue convencida de vivir en el Palacio de Buckingham. Falleció dos años después, sin dejar posesiones después de regalar todos sus bienes personales.

Antes de morir, escribió una nota conmovedora para su hijo menor. La misiva rezaba: “Querido Philip, sé valiente. Y recuerda que nunca te dejaré y siempre me encontrarás cuando más me necesites. Todo mi amor devoto, tu vieja mamá “.

Hermanas de Felipe: la princesa Margarita (1905-1981)

Las hermanas del príncipe, Sophie, Margarita, Cecilie y Theodora en 1922.

Las hermanas del príncipe Philip, Sophie, Margarita, Cecilie y Theodora en 1922.

La hermana mayor de Philip se casó con Gottfried, príncipe de Hohenlohe-Langenburg, un aristócrata alemán que se convirtió en Nazi, aunque finalmente se volvió contra Hitler.

Gottfried fue uno de los oficiales implicados en el complot de la “Operación Valkyrie” para asesinar a Hitler en 1944. El acto fue representado en la película de guerra de 2008 “Valkyrie”, protagonizada por Tom Cruise.

Logró evitar ser ejecutado como muchos otros vinculados al plan y vivió hasta 1960.

Margarita tuvo seis hijos, cinco de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta, y se mantuvo en contacto con su hermano, incluso visitándolo después del nacimiento de la princesa Ana.

Theodora (1906-1963)

Theodora era la única de los hermanos de Philip que no creía que los nazis fueran material de marido. En cambio optó por casarse con su primo segundo Berthold, Margrave de Baden.

Tuvo tres hijos y murió en 1969, semanas antes de que falleciera su madre.

Cécilie (1911-1937)

Se dice que Philip tuvo una relación cercana con Cecilia, quien se casó con su primo Georg Donatus, Gran Duque hereditario de Hesse y el Rin.

La pareja se unió al partido Nazi en mayo de 1937.

Meses después, la familia tuvo un final violento cuando Cécilie, embarazada de ocho meses de su tercer hijo, murió en un accidente de avión junto a sus dos hijos y su esposo. Los bomberos también encontraron los restos de un bebé.

En el funeral, los miembros de la familia fueron fotografiados con uniformes nazis.

Sophie (1914-2001)

Sophie se casó con su primo segundo, el príncipe Christoph de Hesse, cuando tenía solo 16 años.

Christoph era director del Ministerio de Fuerzas Aéreas del Tercer Reich y tenía el rango de Oberführer en las SS. También sirvió en la Oficina de Investigación de la Luftwaffe.

Sophie fue invitada a la boda de Herman Goering en 1936 y, después de haber cenado con Hitler, escribió que era un “hombre encantador y aparentemente modesto”.

La pareja nombró a uno de sus cinco hijos, Karl Adolf, en honor a Hitler.

Christoph murió en un accidente de avión en 1943 y Sophie se casó con el príncipe George William de Hannover tres años después, y tuvo otros tres hijos.

Sophie también se mantuvo en contacto con su hermano y fue la madrina del príncipe Eduardo.