El Tribunal Supremo español tiene abierta tres investigaciones en contra del rey emérito. Además, se le considera sospechoso de otros cuatro delitos. Entérate de cuáles se trata en la siguiente nota. 

Por Daniella Bejarano

Mientas don Juan Carlos continúa su exilio en Abu Dabi, su situación en España se complica. Según información obtenida por el diario El Mundo, al rey emérito se le está investigando por cuatro delitos posibles: blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráficos de influencias.

Además, la documentación obtenida por el medio, señala a la fortuna amasada por el rey, cuyo origen el Tribunal Supremo sospecha que se debe al cobro de comisiones.

Como se recuerda, el capital de Juan Carlos I estuvo oculto a los ojos de Hacienda durante años, lo cual lo ha llevado a dos declaraciones tributarias “sin requerimiento previo” para regularizar parte de su situación: una en diciembre, por un importe superior a 678 mil de euros (incluyendo intereses y recargos), y otro en primavera, con un importe de más de 4 millones de euros, relativos a los vuelos privados presuntamente regalados por Álvaro de Orleans mediante su fundación Zagatka.

REY JUAN CARLOS I

Las dos regularizaciones se efectuaron para evitar que prosperase el delito fiscal, pero Hacienda quiere comprobar si estas mismas también se ajustan a derecho.

El primer pago estuvo relacionado con el supuesto uso del emérito, de sus hijas y sus nietos Froilán y Victoria Federica, de tarjetas bancarias con fondos opacos, presuntamente del empresario mexicano Allen Sanginés-Kraus, que se habrían usado tras las abdicación cuando don Juan Carlos ya no tenía inviolabilidad.

En tanto, el Ministerio de Economía, habría descubierto una nueva fortuna del rey emérito oculta en la isla de Jersey. Por su parte, la Fiscalía suiza ha descubierto en los últimos meses, nuevas cuentas con fortunas aún por justificar en Andorra y en Suiza, ambas millonarias y ocultas la Hacienda pública.

Juan Carlos España (1) (1)

En el caso de la cuenta de Jersey, su origen se trataría de un trust, que habría recibido la fortuna en 2005 y se nutre de fondos en otro entramado financiero simular. A través de él, se habrían movido al menos cinco millones de euros, de los que hasta diciembre del año pasado, no se tenían constancia.

¿Qué pasará con la situación de don Juan Carlos I finalmente?

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.