El funeral de Estado de la reina Elizabeth II se realizará en la Abadía de Westminster, a la cual asistirán 500 líderes mundiales y miembros de la realeza.

Por Walter Chunga

Para este lunes 19 de setiembre se tiene programado dar el último adiós a la reina que por más tiempo reinó Gran Bretaña. Como se recuerda, el sensible fallecimiento de Elizabeth ocurrió el 8 de setiembre en el Castillo de Balmoral en Escocia.

El día de ayer, el féretro de la reina fue llevado desde Escocia hacia Londres. La princesa Ana acompañó el traslado a la capital inglesa.

El rey Carlos III y los miembros de la familia real acogieron el féretro a su llegada. Por la noche, el ataúd reposó en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham. El día de hoy en la tarde, el féretro ya fue trasladado en procesión por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham al de Westminster. La célebre campana del Big Ben repicó y se dispararon salvas de cañones desde Hyde Park.

Elizabeth II

El rey Carlos III y el príncipe William de Gales acompañan el féretro de Elizabeth II en su trayecto desde desde el Palacio de Buckingham a la casa del Parlamento.

Los restos de Elizabeth II permanecerá en Westminster Hall hasta el 19 de septiembre en un catafalco color púrpura. Los ciudadanos británicos podrán asistir a presentar sus respetos de manera ininterrumpida 16:00 (GMT) del día de hoy. Se espera interminables filas de personas que esperarán su turno para rendirles sus respetos y dar el último adiós a la monarca.

Elizabeth II

El ataúd de Elizabeth II llega a Westminster Hall, donde estará hasta el día de su funeral.

El día lunes 19 que será el funeral de Estado se ha declarado como feriado nacional. Son más de 500 líderes mundiales que recibieron una invitación. Es importante mencionar que los que no fueron invitados son el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la junta militar que gobierna Myanmar.

Trascendió que solo se permitirá un representante por país junto a su cónyuge. La reina será enterrada en estricto privado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, a 37 kilómetros de la abadía, al lado de su esposo el príncipe Felipe.

Los jefes de Estados y líderes de las diferentes naciones invitadas no podrán hacer uso de sus helicópteros, aviones, ni autos propios de acuerdo al protocolo que se maneja desde Londres. De esa forma los invitados de alta investidura tendrán que viajar en un vuelo comercial para luego, desde el aeropuerto, ser trasladados en un ómnibus a la Abadía de Westminster. Así lo dieron a conocer diferentes medios ingleses en las últimas horas.

En caso contrario, algunos líderes no puedan cumplir con esas recomendaciones que estableció el Gobierno del Reino Unido, se advierte en dicha nota que el aeropuerto londinense de Heathrow no estará disponible para dichos vuelos, por lo que deberán dirigirse a “aeropuertos menos congestionados”.

A continuación, la lista de los invitados más importantes:

Joe Biden y Jill Biden, presidente y primera dama de Estados Unidos.

Alexander Van der Bellen, presidente de Austria.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

Anthony Albanese, primer ministro de Australia.

Gitanas Nauseda, presidente de Lituania.

Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica.

Andrzej Duda, presidente de Polonia.

Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos.

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España.

El rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía.

Egils Levits, presidente de Letonia.

Paula-Mae Weekes, presidenta de Trinidad y Tobago.

Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino.

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia.

Katalin Novak, presidenta de Hungría.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.