El príncipe Harry y Meghan Markle lanzan nuevos dardos contra los Windsor y muestran las intrigas palaciegas en la docuserie.

Por Sergio Herrera

“Estaban dispuestos a mentir para proteger a mi hermano, pero no a decir la verdad para protegernos a nosotros”. El príncipe Harry ataca directamente a la monarquía británica, sobre todo al entorno del Palacio de Kensington en el avance de la parte final de la serie documental, que ha grabado para Netflix con la duquesa de Sussex. En el último tráiler de Harry & Meghan que se estrenó este lunes 12, la pareja retoma el tema de las conspiraciones internas y mediáticas como justificación de su huida a Canadá para asentarse luego en los Estados Unidos.

“Me pregunto qué nos hubiera sucedido de no habernos ido entonces”, cuestiona Harry sobre su decisión de renunciar a sus funciones oficiales como miembro de la realeza e instalar a su familia en California. El príncipe se mudó con Meghan Markle en marzo de 2020 a Vancouver al inicio. Posteriormente, se instalaron en Montecito, justo cuando la duquesa señaló que le “degradaron el nivel de seguridad que les correspondía en Reino Unido, a pesar que todo el mundo sabía dónde estaban”.

El problema de la seguridad

La seguridad es un asunto picante en la batalla pública del príncipe Harry contra el establishment británico. Incluso, ha llegado al extremo de demandar al Ministerio del Interior, que le niega la protección de agentes armados de la brigada especial de Scotland Yard en viajes y visitas privadas al país, solo o en compañía de su esposa y sus dos hijos. Esta cuestión resalta en los tres primeros capítulos de la serie de Netflix. Sus emisiones iniciaron la semana pasada y el hilo se retoma al parecer en este nuevo bloque, más centrado en los motivos del Megxit.

“Yo dije, tenemos que salir de aquí”, recuerda Harry, antes de que el tráiler muestre una escena grabada en su móvil. “Estamos en el vuelo de la libertad”, exclama jubiloso el menor de los hijos del rey Charles III y la fallecida princesa Diana. Por otro lado, el productor musical Tyler Perry, amigo de los duques, que les acogió en su residencia de Hollywood, afirma: “Solo querían ser libres para amarse y ser felices. Les aplaudo por ello”.

Otra secuencia del avance de la docuserie muestra a la familia real en la residencia de Windsor durante la procesión del funeral de Felipe de Edimburgo, quien fuera esposo de la reina Elizabeth II. En las imágenes, se aprecia cómo los tres nietos varones caminan juntos, con Peter Phillips, primogénito de la princesa Ana, asegurando una distancia equitativa entre William y Harry. Mientras se ve la escena, Harry critica el trato diferente que recibe su hermano mayor.

Harry se queja de una posible difamación por redes sociales

Harry y Meghan2

El príncipe Harry y Meghan Markle en un momento de su serie de Netflix.

Cabe destacar que en la versión original del tráiler de Netflix, Harry dice que a “ellos no les importa mentir para proteger al heredero, pero ellos nunca están dispuestos a decir la verdad para proteger a Meghan y a él”. Todavía no queda claro a quiénes se refiere el príncipe con “ellos”. Esta no sería la primera vez que acusa al entorno palaciego de “filtrar” datos personales e inventar información que los medios luego publican como si fuera auténtica.

Otra de las personalidades que ha manifestado su apoyo a los duques de Sussex es el emprendedor tecno Christopher Bouzi. Él es fundador de la firma Bot Sentinel, especializada en desinformación en las redes sociales. Bouzi apoyó a la pareja en entregas anteriores y esta vez no ha sido la excepción. “Reclutaban activamente a gente para diseminar información”, asegura en el montaje de unos 90 segundos. Habla, una vez más, de ellos”, sin especificar de quiénes se trata o a qué corte palaciega hace alusión. Cabe la posibilidad de que los duques y los entrevistados se refieren tanto a la casa del rey Charles III como a la del príncipe William.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.