Tras su asistencia al funeral de Constantino de Grecia, el rey emérito de España vuelve al ojo público para apoyar al Nobel.

Por Sergio Herrera

Finalmente, llegó el día más especial para Mario Vargas Llosa: la ceremonia de ingreso a la Academia Francesa de la Lengua. El Nobel hispano peruano ocupará el sillón 18 (de 40) de la prestigiosa institución. Alguna vez este lugar le perteneció al historiador de las ciencias Michel Serres y al pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. Cabe destacar que Vargas Llosa será el primer literato que a pesar de no escribir en francés ocupará un lugar en la Academia.

Su ingreso a la máxima institución de la lengua francesa representa un paréntesis en su agitada vida personal que se ha visto marcada por la aún reciente ruptura amorosa con Isabel Preysler. Sin embargo, a Vargas Llosa no le falta compañía para recibir el reconocimiento. A la ceremonia ha asistido toda su familia, liderada por Patricia Llosa, su ex esposa, así como sus hijos Morgana, Álvaro y Gonzalo, y algunos de los nietos del novelista.

No obstante, la asistencia del rey Juan Carlos y la infanta Cristina ha acaparado la mayor parte del foco mediático. El monarca emérito de España regresa a Europa por segunda vez en el último mes desde su exilio en Abu Dabi. Como se recuerda, a Juan Carlos I se le vio en el funeral de Constantino de Grecia, celebrado a mediados de enero en Atenas. No es usual que el ex monarca regrese a Europa en tan poco tiempo, lo que demuestra su compromiso con amigos cercanos como Vargas Llosa.

El ingreso del rey Juan Carlos a la ceremonia de Vargas Llosa

Diez minuos antes del inicio de la sesión, el rey Juan Carlos llegó al Anfiteatro del Instituto Francés de París. en una furgoneta negra de lunas polarizadas. Acompañado de su hija, la infanta Cristina, ambos fueron recibidos por la directora de la Academia, Hélène Carrère d’ Encausse. “Ha sido rey de España. No vamos a tratarlo como si fuera el conserje, será tratado de acuerdo con su rango. Debemos esto a España. Es el padre del rey actual”, señaló Carrère d’ Encausse en una entrevista a El País.

A continuación, el monarca emérito y la infanta tomaron asiento en la primera fila del salón de “los inmortales” para escuchar el discurso en francés pronunciado por Mario Vargas Llosa. También estuvo presente el ex primer ministro galo Manuel Valls.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.