El próximo 6 de mayo, Camilla lucirá la antigua corona de 2.200 diamantes de María de Teck, bisabuela de Charles III.

Por Gabriela Peña

La casa real británica anunció el martes pasado que Camilla usará la corona de María de Teck, esposa del rey Jorge V.  Diseñada hace más de un siglo, la vieja corona de la reina María oculta una trágica historia de amor: María de Teck no habría reinado junto a Jorge V de no haber muerto antes su primer amor, el príncipe Alberto Víctor, hermano del hombre que se casó con ella y que le reemplazó en el trono. 

En 1891, en tiempos de la reina Victoria, el palacio de Buckingham anunció el compromiso de la princesa María de Teck y el príncipe Alberto Víctor. La princesa María era prima segunda de la monarca, mientras que el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence, era tanto su nieto como su heredero como hijo mayor de los entonces príncipes de Gales, Eduardo y Alejandra.

La reina Victoria adoraba a su prima y había animado a su nieto a que la eligiera a ella en lugar de a otras candidatas reales. Fatalmente, su deseo de que fuese ella quien acabara acompañando en el trono a su nieto como reina consorte acabó realizándose de manera inesperada.

El 14 de enero de 1892, faltaba solo un mes para la boda cuando el príncipe Alberto Víctor murió en sus aposentos de Sandringham, enfermo de una neumonía que había desarrollado durante la gran pandemia de la llamada gripe rusa.

Viuda sin llegar a ser esposa, la princesa María se despidió de su prometido colocando sobre su féretro la corona de flores que pensaba llevar en su boda. La desdichada princesa todavía no sospechaba que el destino le tenía reservada una corona mucho más rica.

María de Teck, destinada a ser reina

El duelo por la muerte del príncipe Albert la unió con el que iba a ser su cuñado, el príncipe Jorge, quien como ella había quedado muy deprimido por la muerte de su querido hermano. 

La pareja se comprometió en mayo de 1893 y dos meses después, se convirtieron en marido y mujer. Tras la muerte del rey Eduardo VII diecisiete años después de la boda, el entonces príncipe de Gales subió al trono como Jorge VI, ocupando el lugar que, de haber sido otra la suerte de su hermano, no le habría correspondido. Un año más tarde, se celebró la ceremonia de coronación y María de Teck se convirtió en reina consorte con la corona que el próximo mayo se usará para la ceremonia de coronación de Camilla, una reina que al igual que ella entró en la familia real de una manera inesperada. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.