El príncipe Edward recibió de su hermano mayor el título que hasta 2021 ostentó su fallecido padre, el príncipe Phillip.

Por Sergio Herrera

El rey Charles III nombró ayer como nuevo Duque de Edimburgo a su hermano menor, el príncipe Edward. La recepción del título coincide con el cumpleaños número 59 del último hijo de la reina Elizabeth II y el príncipe Phillip. Por otro lado, Sophie Rhys-Jones, la esposa de Edward, ahora es duquesa de Edimburgo. Y el hijo menor de la pareja, James, hereda el título de conde de Wessex, que hasta ayer ostentaba su padre. Anteriormente, James poseía el título de vizconde de Severn.

El príncipe Edward continuará el legado de su padre

El Duque de Edimburgo junto a su hijo menor, el príncipe Edward.

Como se recuerda, el último duque de Edimburgo había sido el príncipe Phillip, quien falleció en 2021 a los 99 años. De inmediato, el título pasó temporalmente a Charles III hasta que ascendió al trono en setiembre del 2022. Así, el ducado de Edimburgo quedaba vacante y se especuló que el nuevo rey le concedería el título a su nieta mayor, la princesa Charlotte. Estos rumores habrían incomodado a Edward, quien desde el inicio era el candidato más voceado. Finalmente, su hermano mayor lo reconoció como tal.

“Su Majestad, el Rey, tiene el placer de conceder el Ducado de Edimburgo al Príncipe Edward, Conde de Wessex y Forlar, en la ocasión del cumpleaños número 59 de su real alteza”, reza el comunicado del Palacio de Buckingham que oficializó el nombramiento. “El título será ostentado por el príncipe Edward por todo el tiempo de vida de su real alteza”, continuó el documento real.

“El Ducado fue creado por el príncipe Philip en 1947, al casarse con la princesa Elizabeth, quien ostentó el título de Duquesa de Edimburgo antes de ascender al trono en 1952”, se recuerda en el comunicado.

El informe finalizó aludiendo al hecho que Edward y su esposa están “orgullosos de continuar el legado del príncipe Phillip en la promoción de oportunidades para jóvenes de todos los estratos sociales para que alcancen todo su potencial”. Cabe destacar que en 1999, un comunicado de la familia real anunció que Elizabeth II, el príncipe Phillip y el entonces príncipe Charles habían acordado que le entregarían el Ducado de Edimburgo a Edward.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.