Como parte de su preparación como futura monarca de España, la princesa de Asturias cursará tres años de formación castrense.

Por Walter Chunga

La heredera de la corona española, que el 31 de octubre cumplirá 18 años, iniciará en el mes de agosto una formación militar en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier), donde se preparará para asumir en el futuro su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución española le otorga al jefe de Estado.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto con el itinerario de la formación militar de la Princesa de Asturias, presentado por la titular de Defensa, Margarita Robles. 

La heredera del trono seguirá los mismos pasos de su padre, el rey Felipe VI. La titular de Defensa dijo que el rey tenía un especial interés en que la formación militar de la princesa de Asturias “se hiciera de la manera más rápida posible” una vez concluidos sus estudios de bachillerato, el próximo mes de mayo. Se informó que a la princesa, al empezar sus estudios castrenses, se le permitirá estudiar con militares de su misma generación.

El período de formación castrense de la princesa de Asturias comenzará en el mes de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. 

La princesa de Asturias y su formación militar

El 2024-2025 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Este periodo incluye un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez alumna al curso 2025-2026 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Al terminar su formación militar, Leonor de Borbón será teniente de los ejércitos de Tierra y Aire y y alférez de navío, en la Armada.

La Casa del Rey aseguró, a través de un comunicado de prensa, que Felipe VI, “junto a la reina, considera que la formación militar de la princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como heredera de la Corona”. 

Los reyes, agrega la nota, “acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación”. “La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”, sostienen.

La princesa Leonor se incorporó en septiembre de 2021 al Atlantic College de UWC, centro educativo ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff, Reino Unido. Este año la princesa acabará su segundo año de Bachillerato Internacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.