Reyes, reinas, príncipes y princesas llenarán de glamour la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo, con motivo de la coronación de Charles III. En un quiebre con la tradición, el rey ha invitado a monarcas en ejercicio, lo cual convertirá a Londres de nuevo en un despliegue de encanto y elegancia. Casi todas las casas reales del mundo han recibido invitación, y aquí les presentamos una lista de los que ya han confirmado su asistencia y del especial vínculo que los une a la familia real británica.

Por José Mª López de Letona

Como les puede asegurar este corresponsal, que ya reportó en directo desde Londres con ocasión del matrimonio de los príncipes de
Gales en abril de 2011, ningún país está a la altura de los británicos en lo que concierne a pompa y ceremonia. El día 6 de mayo tendrá lugar el evento del año, con la coronación de Charles, de 73 años, el monarca más longevo en ser coronado. La ciudad volverá a desplegar
sus encantos primaverales al acoger a personalidades, jefes de Estado y cabezas coronadas de todo el mundo. Las calles de Londres se llenarán de flores, guirnaldas, banderas, platos, tazas y monedas conmemorativas, y serán una fiesta de multitudes que organizarán alegres “garden parties”.

Los reyes saldrán en procesión en una ruta de dos kilómetros que los llevará desde Buckingham Palace a la Abadía de Westminster. Además del juramento exigido por ley, en la ceremonia de coronación del hijo de Elizabeth II se reproducirán rituales ancestrales, como la unción con aceite consagrado con una cuchara que data de 1349, la entrega del cetro, la vara y el orbe del soberano, y la entronización en la Silla de la Coronación (también conocida como “Edward Chair”), que, según reza la leyenda, aullaba cuando se sentaba en ella el legítimo soberano.

Charles III

El rey Charles III del Reino Unido será coronado el seis de mayo en una histórica ceremonia en Londres.  (Foto/The Grosby Group).

Tras ser ungido, bendecido y consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rey será coronado con la Corona de Saint Edward, compuesta por un marco de oro macizo coronado con una cruz y engastado con más de cuatrocientas piedras preciosas. Camilla, por su parte, probablemente será coronada con la corona de platino y diamantes que se confeccionó para la Reina Madre cuando fue coronada junto al rey George VI en 1937.

A continuación, como su madre antes que él, el rey Charles será conducido al Palacio de Buckingham para mostrarse ante el público en el emblemático balcón junto a otros miembros de la realeza. Después de todo el escándalo que rodea a los duques de Sussex en la estela del “Megxit”, el documental de Netflix y la biografía del príncipe Harry, ha trascendido que el duque de Sussex acudirá a la coronación sin su esposa, y regresará a Estados Unidos inmediatamente después.

Charles III

La relación entre Charles III y Camilla Parker tiene más de 50 años ya que se conocieron en 1970 gracias al polo y los caballos, dos de sus grandes pasiones.

Sin embargo, las informaciones son confusas al respecto. El príncipe Andrew, muy apartado de la vida pública, sí asistirá, mientras que su exesposa Sarah Ferguson no ha recibido invitación. Entre los eventos previstos para el fin de semana destaca el concierto que tendrá lugar en el Castillo de Windsor para veinte mil invitados, y en el cual actuarán Katy Perry, Lionel Ritchie, Andrea Bocelli y Take That, entre otras superestrellas. El lunes 8 de mayo será feriado nacional.

A continuación, adelantamos una lista exclusiva de los miembros de casas reales que ya han confirmado su asistencia al evento. Casi todos gozan de una relación de parentesco o amistad cercana con Charles. Casi todas las familias reales europeas están emparentadas, pues descienden de la reina Victoria de Inglaterra y de Christian IX de Dinamarca, aunque las más cercanas son las de Dinamarca, Noruega, España y Grecia.

Príncipes Haakon y Mette-Marit, de Noruega

Charles III

Príncipes Haakon y Mette-Marit, de Noruega durante una visita al skatepark Stockwell en Brixton, Londres, Reino Unido. (Foto: DPPA/Sipa USA).

Será la segunda visita a Londres en poco tiempo de los príncipes herederos, que ya estuvieron convidados en marzo en Kensington Palace por los príncipes de Gales. La pareja acudirá en representación de los reyes Harald y Sonia. Como curiosidad: el rey Harald de Noruega es el monarca con el parentesco más cercano a la reina Elizabeth, pues era su primo segundo. De hecho, el rey Harald ocupa el puesto 60 en la línea de sucesión al trono británico.

Príncipes Alberto y Charlene de Mónaco

Charles III

Príncipes Alberto y Charlene de Mónaco.

El soberano monegasco fue el primer “royal” en confirmar su asistencia a la coronación. El jefe de la Casa Grimaldi acudirá acompañado de su esposa, la elegante exnadadora sudafricana. Alberto y la reina gozan de un lejanísimo parentesco a través de Charles, gran duque de Baden, antepasado de la abuela de la reina Elizabeth, la reina Mary de Teck.

Príncipes herederos Frederik y Mary, de Dinamarca

Príncipes Haakon y Mette-Marit, de Noruega (Foto: Naveen Sharma / SOPA Images/Sipa USA).

Frederik asistirá acompañado de su esposa, la australiana Mary Donaldson, en representación de su madre, la reina Margrethe. La reina fue sometida hace poco a una cirugía complicada en la espalda. En enero, Margrethe, tía del soberano inglés, despojó de sus títulos a cuatro de sus ocho nietos, algo que Charles quiere emular, en su deseo de mantener una familia real más reducida. Desde el fallecimiento de Elizabeth II, Margrethe es la única reina en ejercicio en Europa, y la más longeva, con más de cincuenta años en el trono. Fue la primera en expresar sus condolencias por el fallecimiento de su prima tercera y querida amiga Elizabeth II, a quien visitaba a menudo. Como curiosidad, la reina de Dinamarca es una ávida fumadora, y en varios círculos la llaman la “reina cenicero”.

Reyes Felipe y Letizia, de España

Reyes Felipe y Letizia

El rey Felipe y la reina Letizia en la recepción del Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid. (Foto: Thorton/PPE/Sipa USA).

Los reyes de España mantienen una amistad muy cercana con Charles y Camilla, como ya lo hiciera el rey Juan Carlos con su prima Elizabeth. Las familias reales británica y española están emparentadas muy de cerca. Juan Carlos y Elizabeth son primos terceros, y se tenían mucho afecto desde niños (se llamaban respectivamente por su apodo infantil, “Cousin Lilibet” y “primo Juanito”). Sofía era prima hermana del duque de Edimburgo y prima tercera de Elizabeth.

Y todos ellos son tataranietos de la reina Victoria, es decir, todos primos entre ellos. En el viaje de Estado que realizó Felipe VI poco después de su coronación, a los británicos les chocó que el rey Felipe rompiera el protocolo al besar en la mejilla a Elizabeth, pero hay que tener en cuenta que la reina era su tía y él la frecuentaba desde niño. Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía estaban invitados a la coronación, pero recientemente se confirmó que no asistirán, quizá para evitar el escándalo que desde hace tiempo rodea al rey Juan Carlos. No obstante, quizá por estos lazos familiares y de cariño, los cuatro reyes, Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia, se sentaron lado a lado el 19 de setiembre de 2022, en el funeral de Elizabeth II.

Reina Ana María de Grecia, príncipes herederos Pavlos y Marie-Chantal

Los príncipes herederos Pavlos y Marie-Chantal (Foto: Ida Marie Odgaard / Ritzau Scanpix / Ritzau Scanpix via AFP).

Ana María de Grecia. (Foto: The Grosby Group). 

A pesar de ser una monarquía sin trono, hay pocas familias reales mejor conectadas que la griega: los reyes de los helenos tienen lazos con las familias reales de Dinamarca, Suecia, Noruega, España y Reino Unido. El recién fallecido rey Constantino era hermano de la reina Sofía de España. También era primo segundo de Charles del Reino Unido, pues su padre era primo hermano del fallecido duque de Edimburgo. La familia real griega vive en Londres desde el golpe de Estado que derrocó a la Monarquía, y Constantino era padrino de William, príncipe de Gales.

Reyes Felipe y Matilde, de Bélgica

Reyes Felipe y Matilde, de Bélgica.

Los reyes de Bélgica tienen una amistad cercana con Carlos III. Su hija mayor, la princesa Elisabeth, estudia Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. Ambos asistieron al funeral de Elizabeth II. Charles es tío cuarto del rey del Bélgica, pues ambos descienden del rey Christian de Dinamarca y de Andrés I de Grecia.

Rey Karl Gustav XVI y princesa Victoria, de Suecia

Rey Karl Gustav XVI y princesa Victoria, de Suecia. (Foto: Reuters/Pool/Anders Wiklund).

El rey de Suecia celebra su Jubileo de Oro este año y, aunque se está recuperando de una operación de corazón, ha confirmado su asistencia a la coronación. Sin embargo, no le acompañará su esposa, la reina Silvia, sino su hija mayor y heredera al trono, Victoria. Karl Gustav también era primo en cuarto grado de Elizabeth, por ser ambos tataranietos de la reina Victoria del Reino Unido. El día antes de su funeral, el rey de Suecia y su esposa se juntaron con Felipe y Letizia para acudir a la capilla ardiente, y Karl escribió sobre la difunta reina: “Su Majestad Elizabeth II siempre fue muy querida por nosotros y un preciado vínculo en la historia compartida de nuestra familia”.

Grandes duques de Luxemburgo

Henri y María Teresa de Luxemburgo han confirmado su asistencia. Los grandes duques tienen mucho que celebrar en estos meses: el gran duque heredero, Guillaume, acaba de ser padre por segunda vez, semanas antes del anticipado matrimonio de su hermana, la princesa Alexandra, el 22 de abril.

Reyes de los Países Bajos

Los reyes Wilhelm Alexander y Máxima de los Países Bajos.

Los reyes Wilhelm Alexander y Máxima ya han confirmado su presencia al acontecimiento. Asistirán con su hija mayor, la princesa Catharina Amalia, así como con la madre del rey y antigua reina, la princesa Beatriz de Holanda, que era muy amiga y pariente lejana (prima en quinto grado) de la madre del rey, Elizabeth II.

Príncipes herederos Fumihito y Kiko, de Japón

Asistirán a la coronación de Charles III en representación del emperador Naruhito, y se hospedarán en el emblemático hotel Claridge’s. La familia imperial mantiene lazos de amistad con la familia real británica desde hace ciento cincuenta años, cuando el príncipe Alfred, hijo de la reina Victoria, visitó Japón en 1869. Sus relaciones solo se han visto enturbiadas durante la Segunda Guerra Mundial, y la Casa Imperial mantiene un archivo de correspondencia con sus homólogos británicos desde 1941. Históricamente, los nipones han visto en los británicos un referente de comportamiento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.