En una entrevista que generó más rechazo que empatía, el príncipe responsabilizó a su padre y la Casa Real por su falta de protección oficial y lamentó que sus hijos no puedan conocer su país natal

Por: Redacción COSAS

El príncipe Harry volvió al centro de la polémica tras quejarse públicamente de que el rey Charles III no le dirige la palabra y expresar su deseo de reconciliación ante la incertidumbre de no saber «cuánto tiempo más le queda” de vida a su padre. Una alusión al diagnóstico de cáncer que fue detectado en febrero de 2024.

Las declaraciones fueron ofrecidas a la BBC tras perder su apelación contra la decisión del gobierno británico de reducir su nivel de seguridad financiada con fondos públicos, luego de haber dejado de ser miembro activo de la familia real en 2020.

«No sé cuánto tiempo más le queda a mi padre», dijo el príncipe Harry en su entrevista, en la que también expresó su deseo de reconciliación con la familia real.

Sin embargo, al mismo tiempo que exigía la unión familiar, también apuntó contra la Casa Real, a la que responsabilizó directamente por su situación. “Lo que sé es que ellos interfirieron”, dijo, señalando al secretario privado del rey, Sir Clive Alderton, como miembro del comité Ravec. “Mi padre tiene mucho control y capacidad. Al final todo este asunto podría resolverse gracias a él”.

Agregó que, ya ha “perdonado” a su familia por los “numerosos desacuerdos” que han enfrentado y que «no tiene sentido seguir luchando». Posteriormente, expresó su frustración por la batalla legal desfavorable, señalando que le resulta “imposible” llevar a su esposa e hijos de regreso al Reino Unido, al tiempo que aseguró que su nivel de riesgo es comparable al que enfrentaba la reina Isabel II.

Luego de la entrevista, la experta real, Jennie Bond, sostuvo que Harry «está repleto de ira, resentimiento y desconfianza hacia la Casa Real».  «Y supongo que la desesperación por la actitud de su padre es enorme. Es una historia muy triste y lamentable. Está muy, muy furioso. Y no sé qué hará a partir de ahora», añadió en conversación con Daily Mail.

Gran parte de la opinión pública también expresó su rechazo a la entrevista concedida a la BBC, y critican a Harry por presentarse como el héroe de su propia historia y pintar a quienes se oponen a él como villanos. Los medios ingleses advierten además que esta se trataría de una estrategia de manipulación de los Sussex, con el fin de torcer la opinión pública a su favor.

¿Cómo afectará esta derrota al príncipe Harry?

El Tribunal de Apelaciones rechazó su demanda, argumentando que “el sentimiento de agravio del Duque no se tradujo en un argumento legal”. Sir Geoffrey Vos, juez a cargo, consideró que la decisión del comité de seguridad Ravec fue una respuesta “comprensible y predecible”.

El 1 de marzo el Tribunal de Apelaciones rechazó el intento de Harry de restituir su seguridad oficial en el Reino Unido.

El príncipe ahora debe asumir los costos legales tanto propios como del gobierno británico, una suma que asciende a más de 1.5 millones de libras esterlinas (aproximadamente US$ 1.9 millones).

La respuesta de la Casa Real 

Desde Buckingham, la respuesta fue tajante. Un portavoz afirmó: “Estas cuestiones han sido examinadas meticulosamente por los tribunales, con la misma conclusión en cada ocasión”. Una fuente adicional remarcó: “Habría sido constitucionalmente impropio que Su Majestad interviniera mientras este asunto estaba siendo considerado por el Gobierno y revisado por los Tribunales”.

El príncipe Harry y Meghan Markle, los Duques de Sussex, dejaron de ser miembros activos de la familia real británica el 1 de abril de 2020.

La tensión quedó aún más evidenciada cuando una fuente cercana al rey reveló el malestar de Charles III: “Lo que lo ha frustrado y molestado a un nivel más personal es el fracaso del Duque en respetar este principio”. Agregó que resultaba ofensivo sugerir que el monarca “no se preocupa por su familia”.

Harry reiteró que la seguridad nunca fue un privilegio, sino una necesidad. “Las condiciones de mi seguridad no se basaron en la amenaza, el riesgo y el impacto, se hicieron en función de mi rol, uno que mi esposa y yo queríamos mantener pero que finalmente nos negaron”. También afirmó que el proceso judicial expuso el deseo de algunos sectores de “repetir la historia” de su madre, la princesa Diana. “He descubierto que algunas personas quieren que la historia se repita”.

En busca de la reconciliación

A pesar de sus críticas, Harry expresó que desea reconstruir su relación familiar, aunque aceptó que «algunos nunca lo perdonarán por escribir un libro”. La referencia fue directa a Spare, memorias en las que retrató tensiones internas y acusaciones pasadas entre los miembros de la monarquía.

Confirmó que escribirá a la ministra del Interior, Yvette Cooper, solicitando una revisión urgente del proceso de seguridad y pidió públicamente al primer ministro Keir Starmer que intervenga: “Sí, le pediría al Primer Ministro que intervenga”.

Amo a mi país y siempre lo he amado. A pesar de lo que hayan hecho algunas personas en él”, declaró con un dejo de melancolía. “Me parece muy triste no poder mostrarles a mis hijos mi tierra natal”.

«No puedo imaginar un mundo en el que pudiera traer a mi esposa e hijos de regreso al Reino Unido en este momento», declaró Harry.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .