El clima limeño y el estrés de la ciudad pueden empezar a sentirse pesados por estas fechas. Conoce en COSAS cuales son los mejores points de Cuzco para escapar de la ciudad.
Por Ariana Cortez
El tráfico, el smog y la niebla de estas fechas en Lima suele volverse un poco insoportable. Para muchos, la solución perfecta es sumergirse en paisajes fuera de la ciudad. Los destinos favoritos suelen ser Madre de Dios, Piura y, por supuesto, Cuzco. La ciudad conocida como “capital turística del Perú”, recibe recibe cuentos de visitantes al día interesados en conocer los vestigios incaicos más grandes del mundo. En esta ocasión, COSAS habló con Eduardo Doig, el organizador de tours de lujo que dirige Atelier South America, quien nos dio algunos points para armar una ruta de visita a Cuzco en estas fiestas patrias.
La montaña Palcoyo
«Es una montaña de colores menos visitada y de acceso más sencillo, increíble combinación con el punte inka de Qeswachaca.», nos cuenta. Las montañas de Vinicunca son las favoritas de muchos turistas, quienes hacen caminatas largas y demandantes para observar las líneas ocres, azules y verdes que decoran sus suelos.Los distintos estratos de la tierra se alinearon en los suelos para crear una combinación de colores tan peculiar. La llegada a Palcoyo es mucho más suave que la de Vicunca. Para llegar a esta pequeña cordillera, se tiene que hacer una caminata suave de una hora que no incluye desniveles retadores.
Ruta del barroco andino
La «ruta del barroco andino» está organizada por la Compañía de Jesús en Cuzco. Esta recorre cuatro templos construidos durante la época virreinal bajo el estilo barroco. La ruta inicia en el Templo de la Compañía de Jesús en la Plaza de Arma, y luego se extiende por los pueblos de Huaro, Carnicunca y Andahuaylillas donde se encuentran el resto de recintos religiosos. Esta ruta no es importante solo para apreciar la producción barroca del virreinato. Oro, plata, coca y fibras de animales eran transportados por los comerciantes anteriores a los incas a través de este camino. Por eso, durante el recorrido, hay múltiples sitios arqueológicos que circundan a los templos.
Espacio cultural del Hotel Libertador Palacio del Inka
Palacio del Inka es un hotel Boutique, ubicado en el centro de la ciudad, en una mansión colonial de 500 años de antigüedad. Además, en su momento este fue una hacienda incaica en la que se rendía culto al sol. En las habitaciones del hotel confluyen arte, historia y cultura. En él se pueden apreciar vestigios como la piedra de diorita de ocho ángulos, que los incas solo utilizaban en los espacios más sagrados del imperio, o la «Casa de los Cuatro Bustos», un palacio tomado por Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador, durante la conquista. También destaca su amplia colección de cuadros de la Escuela Cuzqueña del siglo XVII, para los cuales ofrecen visitas guiadas. La ruta del arte del Palacio Inka se cierra con la «Galería Mantay», donde albergan obras pertenecientes a distintos momentos de la historia del arte peruana desde la época preincaica hasta la actualidad.
Tipón
«Este es un centro ceremonial de culto al agua en el Valle Sur del Cusco.» Tipón es una ciudadela y recinto inca donde se rendía culto al agua. En esta construcción, ejecutada durante el gobierno del inca Huiracocha, llaman la atención sus andenes y canales, por donde todavía fluye agua de forma constante, tal y como se pretendió al momento de su construcción. Esto hace de Tipón una de las maravillas de la ingeniería hidráulica más importantes de la época precolombina. El altar del sol y otros recintos reales también son un atractivo de la zona, especialmente para quienes quieren gozar de la destreza arquitectónica del Perú antiguo.
Huaypo hot tubes
Para Eduardo, «Este es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del Valle Sagrado.» Frente al celeste de la laguna Huaypo, unas tinas de estilo rústico con agua caliente ofrecen una experiencia distinta para disfrutar del misticismo del Valle Sagrado. Las reservas de estas tinas pueden ser tanto personales como familiares, y buscan relajar a los usuarios a través de la conexión con la naturaleza. Otras experiencias que ofrece este centro son el recorrido de la laguna con botes artesanales, y la estadía en sus famosos tipis.
Galería de arte Vigil Gonzales
La galería de arte Vigil Gonzales en Cusco es uno de los principales espacios de difusión de arte contemporáneo de la ciudad. Los artistas que representa, como Alfredo Marquez, Cecilia Jurado Chueca y Enrique Ramirez, vienen de distintas partes de Latinoamérica y participan en las ferias más importantes del mundo. Uno de los mantras bajo los que rigen su trabajo curatorial es dejar que distintas identidades se manifiesten y creen un ambiente propicio para la interculturalidad.
Calle siete borreguitos
La calle siete borreguitos es un estrecho pasaje en el Centro Histórico de la ciudad. Su origen data de la época de la colonia, en la cual fue bautizada con ese nombre, porque los únicos habitantes de la calle eran siete borregos que pertenecían a un convento cercano. El ambiente es cálido y agradable. En este breve recorrido encontraras tiendas de artesanías y pequeños restaurantes.
Skylodge Adventure Suites
Skylodge Adventure Suites es la opción ideal para quienes buscan tener una aventura en su viaje. Este peculiar hotel ofrece alojamiento en unos pods colgantes a 2900 metros sobre el nivel del mar en una montaña con vista al Valle Sagrado. Las cabinas son transparentes, por lo que en las noches se puede dormir viendo las estrellas. En este recinto podrás escalar la pared rocosa con la modalidad de vía ferrata, o lanzarte por la tirolesa.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.