Uno de los pilares de la UPC es internacionalizar la educación de sus alumnos para darles una mirada global y la confianza suficiente para codearse con profesionales de cualquier parte del mundo.

Estudiar en el extranjero es un reto académico y personal para cualquier estudiante: lo prepara para conectarse con el mundo con una mirada crítica y con las herramientas suficientes para tomar acciones resolutivas además de crear su propia red de contactos internacionales. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), mirando mucho más allá de los límites geográficos, ofrece a todos sus alumnos diversos programas internacionales, tales como misiones académicas, intercambios, programas de doble o múltiples grados en más de 230 universidades extranjeras.

Claudia Cruz en Valencia. La apuesta por una educación internacional en UPC le abrió muchas puertas.

EDUCACIÓN DE CLASE MUNDIAL DESDE THE UNIVERSITY OF ARIZONA

Hace 2 años, Eduardo Tang, alumno de Administración y Marketing de la UPC, aplicó al programa UPC-Arizona. Desde entonces estudia en una universidad estadounidense Top 100 a nivel mundial (CWUR, 2021) y desde Perú.

Además, en el 2022 espera alcanzar el grado de maestría en la misma universidad. Esto se debe a que el programa UPC-Arizona permite a los alumnos alcanzar, hasta tres grados académicos en cinco años con una inversión accesible. “De esta experiencia –dice Eduardo– me gustan las discusiones semanales de temas de coyuntura, porque refuerzan el pensamiento crítico con debates en inglés que nos obligan a aplicar conceptos y metodologías que vamos aprendiendo”,comenta Eduardo, quien además destaca la posibilidad de realizar el semestre académico en Tucson-Arizona, y participar presencialmente en la ceremonia de graduación.

Eduardo Tang, junto a representante académico de The University of Arizona.

Esta experiencia resulta clave para su actual desempeño en Alicorp, donde realiza prácticas preprofesionales desde hace cuatro meses. “Hoy el mercado laboral valora la diferenciación –dice–. La competencia profesional ya no es solamente nacional, sino también internacional; y tener un bachiller en Estados Unidos puede abrirte muchas puertas”.

LA MEJOR RUTA EDUCATIVA AL REINO UNIDO Y AL MUNDO GRACIAS A LA UPC

En el año 2017 la UPC fue elegida como socio estratégico por The Northern Consortium of The United Kingdom (NCUK) para juntas ofrecer la ruta ideal para acceder a la educación superior Británica. NCUK es un consorcio de prestigiosas universidades del Reino Unido entre ellas Aston University, University of Birmingham, University of Bristol, University of Leeds, University of Manchester y University Sheffield a las que hoy se suman también destinos como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. La UPC es la primera universidad en la región que ofrece este puente académico internacional.

Rodrigo Colareta cruzó este puente, ingresó a la UPC para formar parte de esta propuesta, estudio un año en Lima bajo el sistema de educación superior Británico, y hoy es alumno de Aston University donde encontró un mundo diferente. “Cada uno de mis cursos en Aston University, involucra a tres cursos de una universidad regular peruana, y eso –dice– sí o sí, te obliga a aprender más, a organizarte mejor y a crear tu propio contenido crítico-académico”. Y es que, para poder alcanzar el éxito profesional en el extranjero, se requiere de un fuerte compromiso frente a las exigencias académicas globales. “Si tienes la oportunidad de salir de tu zona de confort y ponerte nuevos retos, solo pueden suceder cosas buenas”, dice Rodrigo.

Rodrigo Colareta en compañía con autoridades y alumnos del programa de UPC-NCUK (2019).

FORMACIÓN Y VISIÓN GLOBAL

Claudia Cruz se propuso una meta académica: aplicar a dos intercambios internacionales a lo largo de su carrera universitaria. Como ella, todos alumnos de la UPC tienen la posibilidad de aprovechar estas oportunidades ya que todas las carreras aplican a distintos programas internacionales y cuentan con la guía y apoyo de la Oficina Internacional de la universidad durante todo el proceso y durante tu viaje.

Claudia Cruz, recorriendo Europa en su primer intercambio académico gracias a la UPC.

“Estudié primero en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en España; y luego en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil”, cuenta Claudia Cruz, egresada el 2020 de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC. Además de una currícula desafiante para cualquier alumno, Claudia resalta las experiencias ligadas a sus propias motivaciones sociales y culturales, que ahora forman parte de esos recursos inagotables para ejercer su profesión. “El salir de mi país y compartir con mucha gente de otras culturas en estos intercambios fue fundamental; en el caso de Europa, sobre todo, fue increíble vivir no solos experiencias académicas, sino también estar a un tren de distancia para conocer los grandes museos, la gastronomía, la arquitectura, entre otras tantas cosas.

“Todo esto me llevó a estar más dispuesta y atenta a los cambios y a las nuevas experiencias, de una manera más fácil y rápida”. Esas herramientas de adaptabilidad que todo buen comunicador debe llevar en la sangre, han colocado a esta profesional de 23 años en el área de comunicaciones de TASA, una de las pesqueras más importantes del país.

De esta manera, la UPC reafirma su compromiso en la formación de profesionales capacitados en un entorno sin fronteras, en constante intercambio académico y cultural con alumnos y profesores de diversos países.

Para más información sobre los programas de internacionalidad de la UPC: upc-id@upc.pe

Redes sociales:

Facebook: UPC Peru International

IG: internationalupc

Tik Tok: internationalupc

Spotify: UPC Worldwide – El podcast de UPC International