Como cada año desde su fundación en 2013, la cena de gala con fines benéficos que organiza la Fundación Help Perú tuvo lugar en Nueva York, y convocó a un variado grupo de filántropos y voluntarios, entre empresarios, modelos y diplomáticos, quienes dieron su aporte para la mejora de la salud, la educación y la sostenibilidad de las comunidades menos favorecidas de nuestro país.

Por Kimberly Bocchi  Fotos de Gabriel Barreto

Help Perú

Grimanesa Amoros, María Susana Landaveri, Cónsul General de Nueva York y Adhemar Montagne.

“Parte de lo que hacemos nosotros, además de recaudar dinero, es crear conciencia y lograr una cultura de filantropía en la comunidad peruana”, dice Alonso Aramburú, presidente de Help Perú. Esta fundación nació gracias al sueño de diez peruanos radicados en Nueva York que buscaban ayudar a personas de bajos recursos de su país natal.

Desde su creación, hace ya cinco años, Help Perú organiza anualmente una cena de gala que recauda fondos para luego donarlos a ocho organizaciones peruanas sin fines de lucro: Sembrando Juntos, Perú Champs, Komedyplast, Ania, Kunan, Höseg, Mosaico y Sinfonía por el Perú.

Help Perú

Franco Noriega, Alessia Rovegno, Kathy Boyanovich, Ariana Rovegno y Milan Kelez.

Este año la cena reunió a más de doscientos invitados, entre empresarios, diplomáticos y artistas peruanos y estadounidenses. “La meta de este año era recaudar más de 200 mil dólares, y lo hemos logrado”, cuenta Alonso. El comité de Help Perú había calculado que llegarían a recaudar 275 mil dólares, y, finalmente, superaron los 300 mil dólares, casi 100 mil dólares más que en la gala del año pasado, donde recabaron 220 mil dólares. Gracias a este tipo de iniciativas, hasta la fecha, la fundación ha logrado recaudar alrededor de un millón de dólares.

La gala

La cena tuvo lugar el 18 de octubre en el Metropolitan Club de Nueva York. En un salón con vista a Central Park, los asistentes participaron de una subasta silenciosa, que incluía invitaciones a restaurantes como la sede de Cosme en Nueva York, botellas de vinos, fotografías de José Antonio Rosas y obras de arte de Ishmael Randall-Weeks.

Help Perú

Obra de Ishmael Randall Weeks.

Al terminar la subasta silenciosa, los invitados se trasladaron al salón principal, donde veinticuatro mesas de diez sitios cada una –valorizadas desde quince mil hasta veinticinco mil dólares– se llenaron completamente. “Lo más impactante de la noche, sin duda, fueron los videos que mostramos, donde se podía ver el resumen de todo lo que logramos en Perú”, dice Alonso. El primer video era de Sembrando Juntos, que administra escuelas preescolares para niños de cero a cinco años en áreas desfavorecidas de Lima. Pero el que más emocionó a todos fue el segundo video, el de Komedyplast, que en enero de este año, gracias a lo recaudado por la fundación, hizo posible un viaje, de Nueva York al Hospital del Niño en Lima, de un grupo de doctores especialistas en cuidados quirúrgicos complejos para menores con anomalías craneofaciales. Durante la gala reconocieron con una placa a los dos directores del grupo médico, Peter Taub y Jeffrey Weinzweig, quienes contaron que gracias a esta visita consiguieron examinar a sesenta niños, de los cuales diecisiete fueron operados con éxito.

Help Perú

Peter Taub, Fernando Bravo, Director de Help Peru, Augusto Urmeneta, Director de Help Peru y Jeffrey Weinzweig

Luego llegó el turno de la música. Un show a cargo de Afro-Peruvian Ensemble, del cantante Yuri Juárez, divirtió a todos los invitados, quienes se pusieron de pie para tomarse fotos con los bailarines. Después se subastaron nueve premios, entre raquetas de tenis firmadas por Rafael Nadal, una estadía de una semana en Lima en un departamento del malecón de Miraflores y obras de artistas como Patricia Jenkins, Alberto Borea y José Carlos Martinat (Revolver Galería donó tres obras). Precisamente un cuadro de Martinat se convirtió en la mayor compra de la noche: se vendió en diecisiete mil dólares. “El evento fue un éxito gracias a la ayuda de voluntarias como Marisol Tudela y directores del comité como Fernando Bravo”, dice Alonso.

Ahora, el directorio de Help Perú se prepara para añadir a Minga al grupo de asociaciones con las que colabora, una institución que trabaja empoderando a las mujeres de la selva peruana, en busca de justicia social con equidad de género.

A continuación, más fotos del evento:

[justified_image_grid ng_gallery=1638]