La residencia del embajador estadounidense en Lima se convirtió en el punto de encuentro de autoridades, empresarios y miembros del cuerpo diplomático para celebrar los 249 años de Independencia de los Estados Unidos.
Por Alejandro Saldaña / Fotos: Franco Rospigliosi
En los jardines adornados con banderas y luces rojas, blancas y azules, pasaron figuras como el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer; y directivos de los principales sectores económicos del país. Entre aperitivos y una selección de vinos, los invitados intercambiaron saludos y visiones sobre los asuntos comunes que unen a ambas naciones.
Durante su discurso, el Secretario Marco Rubio recordó la firma de la Declaración de Independencia en Filadelfia hace 249 años y destacó los valores compartidos: “Si usted cree en el estado de derecho, en el consentimiento de los gobernados y en el progreso de la ciencia y el comercio, entonces es discípulo de la Revolución y de los Fundadores estadounidenses”. Subrayó además la importancia de honrar la memoria de aquellos líderes para construir un futuro de libertad y prosperidad conjunta.
Más allá del brindis y la música —las conversaciones giraron incluso hacia temas concretos de cooperación—, la parte política cobró protagonismo cuando el canciller Schialer aprovechó el espacio para anunciar el éxito de su gira a Washington. Gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de EE. UU. decidió suspender por 90 días el arancel del 10 % que amenazaba las exportaciones peruanas. “Le demostramos que el 98 % de nuestros envíos ya gozan de acceso preferencial; con esta medida, recuperamos la competitividad que nuestras empresas necesitaban”, explicó Schialer.

Mathias Crenshaw, Denise Gerónimo, Stacy Lemery y José Carlos Contreras.

Erick Medina y Jason Weddle.

Isabel merubia y Oswaldo Bravo Daneri.

Mario y Margot Pinasco y Verónica y Eduardo Ferrero.

Jose Luis Valverde.

Elmer Schialer (ministro de relaciones exteriores), Joan Perkins (encargada de negocios Ad intering EEUU) y Eduardo Arana (presidente del consejo de ministros).

Ian Murray, Claudia Lanao y Yansiel Garcia.

Eduardo Arana (presidente del consejo de ministros), Joan Perkins (encargada de negocios Ad intering EEUU) y Elmer Schialer (ministro de relaciones exteriores).

Jessica Vargas (alcaldesa de Barranco) y Pamela Gutiérrez.

Adalberto Duran y Ortrud Duran.

Laura Villanueva, Claudia Urrunaga y Laura Robinson.

Adriana de Torres Fernández y embajador de Portugal Joaquín Moreyra de Lemos.

Joan Perkins (encargada de negocios Ad intering EEUU).

Patricia Arbulú y Silvana Valdivia.

Mercedes Araoz y Alfredo Salas Rizo Patrón.

Sandra Chalco, Natalie Angalase y Carla Galino.

Mauricio Novoa, Vanesa Wagner y Carlos Hamann.

Gianna Cardenas y Laura Villanueva.

Daniella Guanillo y Katie Boyce.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .