Michael Jackson regresa en la reedición de “Off the Wall”, Tame Impala y Alvvays llegan a Lima. Todo eso y más en esta edición de Altoparlante.

Nace una estrella: la nueva reedición del clásico “Off the Wall”, de Michael Jackson, incluye un documental dirigido por Spike Lee

michael_jackson_off_the_wall

La historia ha querido que el legado de Michael Jackson no esté formado únicamente por el espectacular repertorio que dejó tras su partida, sino también por las desconcertantes transformaciones que fue experimentando durante su accidentada carrera.

A estas alturas, no obstante, ya deberíamos estar en condiciones de aprender a separar al artista del incontenible fenómeno que produjo el éxito descomunal de discos como “Thriller” y “Bad” en los ochenta. Por eso, nada más oportuno que revistar al mejor ‘Jacko’ de todos: “Off the Wall”, su quinto disco como solista pero el indiscutible punto de partida de su itinerario hacia la fama y el estrellato global, acaba de ser reeditado en una edición doble que incluye el álbum original remasterizado, un libreto con imágenes inéditas y un DVD con un documental titulado “Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall”, dirigido por Spike Lee –nada menos– que recoge todo el proceso creativo del disco lanzado originalmente en 1979.

Casi cuatro décadas después, escuchar a un Michael Jackson prístino, en estado de gracia, que aprovecha el último envión de la llamada “era disco” (en clásicos como “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, “Rock With You” y “Get on the Floor”) para empezar a construir su propia leyenda.

“Thriller” fue el monstruo que batió todas las marcas de ventas, pero el Rey del Pop sacó sus credenciales monárquicas con “Off The Wall”, un álbum que hoy suena tan estimulante y festivo como cuando hacía sudar a nuestros mayores en la pista de baile.

Australia y Canadá

ALVVAYS

El concierto que ofrecerán los australianos Tame Impala este martes 15 de marzo en el Parque de la Exposición ya era uno de los acontecimientos musicales del año (pocas veces llegan a nuestro país bandas que se encuentran en el que es indiscutiblemente el mejor momento de sus carreras, como en este caso), pero se ha puesto aún mejor. La productora Veltrac ha anunciado que la agrupación canadiense Alvvays se encargará de abrir el recital de los autores de “Currents” e “Innerspeakers”. Alvvays se formó hace cinco años en Toronto y en 2014 lanzaron uno de los discos debut más encantadores de los últimos tiempos, que lleva el mismo nombre de la banda e incluye hits irresistibles como “Archie, Marry Me” y “Party Police”.

Folk británico

Laura-Marling

Y siguen las noticias buenas e inesperadas para los melómanos locales. Se acaba de anunciar otro concierto imperdible para la primera mitad de 2016: la cantautora británica Laura Marling, responsable de una discografía breve pero extraordinaria –“Short Movie” (2015) y “Once I Was an Eagle” (2013) son dos favoritos personales que recomiendo con entusiasmo–, ha incluido a Lima en el itinerario de su primera gira por Sudamérica. La fecha elegida para su concierto en nuestro país es el 17 de abril. ¿El lugar? El auditorio del Pentagonito, en San Borja. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Lluvia de emociones

MWard

El disco se llama “More Rain” y empieza con el sonido inconfundible y siempre evocativo de una lluvia torrencial. De esta manera, el notable M. Ward, uno de los músicos independientes más trascendentes y prolíficos (además de su carrera como solista, ha producido a cantantes casi legendarias, como Jolie Holland y Mavis Staples, es miembro de Monsters of Folk, y fundó junto a la actriz Zooey Deschanel el dúo She & Him) de su generación, nos introduce al universo casi bucólico de su octavo trabajo en estudio. Se trata de uno de los mejores discos que ha refrendado hasta el momento, en el que Ward luce como siempre su consistencia como compositor y donde no faltan los invitados de lujo (Neko Case, K. D. Lang, el ex-R.E.M. Peter Buck) y los covers exquisitos (“You’re So Good to Me”, de los Beach Boys). Un verdadero triunfo.

Texto: Raúl Cachay A.