Volver al futuro: El historiador israelí Yuval Noah Harari explora los apasionantes desafíos que deberá enfrentar la humanidad en los lustros venideros

Yuval Noah Harari ya había protagonizado un inesperado fenómeno de ventas con su anterior publicación, “De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”, una suerte de precuela perfecta para este “Homo Deus” en el que el académico israelí ya no dirige su mirada a los principales hitos que marcaron el devenir humano en el pasado sino hacia aquellos que estamos camino a cumplir.

Si antiguamente la raza humana solía ser diezmada por la enfermedad, la violencia o la hambruna, en un futuro cada vez más cercano los nuevos desafíos del ser humano estarán relacionados con garantizar su felicidad y, especialmente, burlar y, en última instancia, derrotar a la muerte.

A partir de estadísticas, datos científicos y una bien informada vocación especulativa, el autor parte de una premisa ciertamente optimista (actualmente, en el mundo se producen más muertes por suicidio que por conflictos bélicos y más gente fallece por complicaciones producidas por la obesidad que por el hambre) para formular una serie de escenarios en los que siempre planea la amenaza de la propia capacidad destructiva de las sociedades modernas.

¿Cuáles serán los límites para la tecnología, hacia dónde nos podría conducir la inteligencia artificial? Pasamos de ser meros “sapiens” a seres humanos, y ahora estamos en camino a convertirnos en dioses, si finalmente conseguimos esquivar nuestro destino final a través de la ciencia. ¿Estamos realmente preparados para eso?

Solo hay un dios. Breve historia de la evolución del Islam. Reza Aslan. No Ficción

Un libro breve y extremadamente didáctico que nos permite entender mejor no solo el surgimiento y la expansión del islam desde los tiempos del profeta Mahoma, sino también deslindar de una vez por todas las prácticas extremistas de bandas terroristas como Al Qaeda de las enseñanzas originales del Corán. Aslan, respetado académico estadounidense-israelí y conductor de un programa en la cadena televisiva CNN que explora la evolución de las religiones en el mundo, dedica capítulos enteros al trato de la mujer en el mundo islámico (todo indica que era mucho mejor en tiempos de Mahoma que en la actualidad) y cómo ha cambiado el concepto de “yihad” con el paso de los siglos. El volumen incluye, además, una cronología de hechos históricos, un glosario de términos árabes y una copiosa bibliografía. Ediciones Urano, 192 pp. Disponible en librerías.