El multimillonario y fundador de Microsoft publicó en su blog personal cinco libros que disfrutó leer durante todo el año. Algunos títulos de ciencia ficción se asoman en su lista. En esta nota presentamos sus recomendaciones.

Por Redacción COSAS

Bill Gates ha sido un lector insaciable desde que era un niño. Su pasión para leer era tal, que sus padres optaron por controlarlo en algún punto de su vida. “Leía tanto que la mamá de Bill y yo teníamos que poner reglas: no leer durante la cena”, comentó el padre de Bill Gates el año 2016. El multimillonario reveló su selección en el sitio web de su blog personal. “Cuando era un niño, estaba obsesionado con la ciencia ficción”, recuerda Gates. “Encontraba cosas muy fascinantes en estas historias que rompían con los límites de lo que era posible” añade.

Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia, por Jeff Hawkins

Este libro escrito por el coinventor del Palm Pilot- descrito por Gates como “uno de los pioneros en computación móvil”- plantea una nueva teoría de inteligencia dirigida al desarrollo de la llamada “inteligencia general” en máquinas, o la hipotética habilidad de las máquinas de entender el mundo como lo hacen los humanos. Gates elogia el libro por su novedoso acercamiento (“apropiado para no expertos”) a un tema que, según argumenta, finalmente “nos ayudará a abordar desafíos relamente complejos y multifacéticos, como mejorar la medicina”.

También hay una conexión personal. Gates recuerda “mirar sin poder hacer nada” cómo su padre padecía de Alzheimer, una experiencia que le hico reflexionar sobre cómo aún no se entiende la complejidad del cerebro humano.

A Thousand Brains A New Theory of Intelligence. Gates

The Code Breaker: Jennifer Doudna, Gene Editing y el futuro de la raza humana, por Walter Isaacson

De acuerdo a Gates, el último libro publicado por el estimado biógrafo de Steve Jobs, Albert Einstein y Benjamin Franklin es “más amplio” que un simple retrato de Jennifer Doudna, la científica ganadora del Premio Nobel, quien ayudó a descubrir el editor genético CRISPR. Es una mirada profunda y estimulante de la tecnología -que facilita a los científicos alterar los genomas humanos y de otras especies- sus usos actuales y “las preguntas éticas más importantes que surgen con la revolución CRISPR”.

El fundador de Microsoft afirma que su emoción personal sobre CRISPR se ha incrementado durante los últimos años, pero enfatiza en que el público debe “involucrarse para demarcar las líneas éticas” de cómo debería ser usado este descubrimiento.

The Code Breaker Jennifer Doudna, Gene Editing, and the Future of the Human Race. Gates

Klara y el Sol, por Kazuo Ishiguro

Esta obra cuenta la historia ficticia de un robot que le da compañía a una pequeña niña enferma, Gates dice que se interesó en este libro por la peculiar descripción de “un futuro donde los robots hacen mejor nuestras vidas”. Toma lugar en una sociedad distópica donde los niños están genéticamente alterados para ser más inteligentes y terminan por tener una larga y aislada existencia, Klara y el Sol se enfoca en una niña, Josie, que se enferma por un procedimiento riesgoso.

Ella encuentra consuelo en un “amigo artificial” que usualmente “borra” la línea entre robot y humano. “Cuando estuve leyendo el libro, no pude evitar pensar sobre las partes que proyectan nuestro futuro probable”, menciona Gates, “un día tendremos robots de compañía y utilitarios en nuestras vidas”, añade.

Klara and the Sun

 

Hamnet, por Maggie O’Farrell

Otra obra de ficción—aunque vagamente relacionado a eventos de la vida real— este libro presenta la vida de Hamnet, hijo de William Shakespeare, y cómo su trágica muerte a los 11 años pudo influir en una de sus obras más famosas. Hamlet fue escrita tan solo dos años después de la muerte del pequeño niño, la cual O’Farrell aprovecha para tejer lo que Gates destaca como una “explicación de cómo Shakespeare canalizó su dolor y culpa en su escritura”.

Como un autoproclamado fan de Shakespeare, Gates menciona que siempre está interesado en explorar la opaca vida personal del dramaturgo, incluso si es tan solo una especulación.

Hamnet

Project Hail Mary, por Andy Weir

Este libro del autor de “The Martian” cuenta la historia de un profesor de ciencias en una escuela secundaria que forma una alianza con un alien amigable para salvar el sistema solar de un microorganismo que devora el sol. Aunque no es precisamente un libro científico, Gates argumenta “las posibilidades de que exista otra especie sensible relativamente cercana parece baja”. El multimillonario afirma que es “emocionante pensar sobre qué otra vida hay en otras partes del universo”. Recomienda el libro para cualquier persona que desee leer algo entretenido.

Project Hail Mary

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales