El artista Toto Fernández Ampuero presenta Todo lo que sabemos de ellas, su octava muestra individual. En ella, recrea el universo femenino y su relación con la cultura pop, el absurdo y el erotismo

Por André Agurto

“Hay que pintar como amateur y trabajar como profesional”, sostiene Toto Fernández Ampuero. Foto: André Agurto

El erotismo, el absurdo y el universo femenino son algunos de los temas que el artista Toto Fernández Ampuero explora en su más reciente muestra. “Todo lo que sabemos de ellas” es una serie de piezas de pequeño y mediano formato que exploran mundo de las mujeres a través de la pintura, la ilustración y el dibujo.

De la serie “Playland”. Óleo sobre lienzo. 110x100cms. 2017

“El nombre de la muestra es una ironía. Más que hacer un ensayo o brindar certezas sobre las mujeres, mi propósito es involucrar al espectador en una experiencia sensorial”, aclara Fernández sobre su trabajo, que se expone en la Galería Índigo hasta el 31 de agosto.

Los retratos que componen la exhibición prevalecen en escenas íntimas que limitan con el sinsentido y están inmersas en la cultura pop. “Son figuras que se sienten empoderadas con su apariencia, acompañadas de elementos que podrían perturbar el canon de belleza del público”, expresa.

Playland

La serie Playland retrata a mujeres inmersas en una piscina, rodeadas de juguetes y con una expresión de distensión en el rostro. “Pensaba en estos personajes como si fueron fetos en el vientre materno. Es el único lugar en el mundo donde, aparte de tener toda la atención para ti mismo, te sientes protegido”, explica.

Dela serie “Playland”. Óleo sobre lienzo. 110x100cms. 2017

 

Esas expresiones de serenidad contrastan con los accesorios que cohabitan con las mujeres de estos cuadros: muñecas, juguetes inflables, tiburones, entre otros accesorios de la cultura de masas, que hacen al observador tal vez preguntarse: ¿hasta qué punto lo pop nos distrae de lo esencial? ¿o es que ambos ya son parte de lo mismo?

Dela serie “Playland”. Óleo sobre lienzo. 110x100cms. 2017

Playmates

Playmates son un grupo de cuadros de pequeño formato que Fernández realizó en colaboración con el ilustrador Orlando Aquije. “Quisiera que el público confronte los distintos aspectos de mi trabajo”, indica el pintor.

De la serie “Playmates”. Ilustración digital, impresión gliccé sobre papel de algodón 350grs. Edición 5/5 2017. 70×50 cms

Nuevamente, el pintor insiste en graficar la sensualidad de la figura femenina acompañada de elementos pop.

De la serie “Playmates”. Ilustración digital, impresión gliccé sobre papel de algodón 350grs. Edición 5/5 2017. 70×50 cms

Boli girls

Dibujos a bolígrafo azul Trilux Faber-Castell sobre papel texturado 350grs. 30×20 cms. 2017. La última parte de la muestra son también obras de pequeño formato hechas con lapicero. El artista comenzó a trabajarlos desde el 2014, pero sus inicios datan desde épocas del colegio, cuando boceteaba en las páginas de sus cuadernos. “Un medio tan humilde como el lapicero también puede crear piezas de arte”, comenta el autor que además es embajador de la marca Faber-Castell.

Dibujos a bolígrafo azul Trilux Faber-Castell sobre papel texturado 350grs. 30×20 cms. 2017