Noe Bernacelli es uno de los nombres más adorados en la escena local de pasarelas. Joven, con una visión disciplinada de la moda, y uno de los pocos en el país en trabajar vestidos de alta costura, con el cambio de temporada nos presenta sus colecciones para el otoño e invierno próximos. Vale decir que abundan elementos clásicos para él, como encajes y cuidadosos bordados, vestidos de infinita delicadeza, y  sastrería fina; pero también nos esperan sorpresas. 

HOY NO TE PIERDAS EL FACEBOOK LIVE DEL DESFILE OTOÑO- INVIERNO 2017 DE NOE BERNACELLI, DESDE EL FAN PAGE DE COSAS

La creación de Venus

Cuéntanos sobre la nueva colección para mujeres

Son 37 tenidas, todas inspiradas en Florencia durante el Renacimiento. Mi punto de partida es Sandro Botticelli, uno de sus más grandes representantes. Como en todas mis colecciones, hay muchas técnicas y materiales presentes, y nos ha tomado alrededor de 6 meses completar el trabajo a mano, especialmente los bordados y las aplicaciones de plumas. 

Detalle de la colección.

¿Qué sacas de Botticelli?

¿Sabes que tengo sus pinturas en la mente a diario? Pienso en sus frescos, por ejemplo. Él usaba colores muy fuertes que con el pasar del tiempo se han tornado más pasteles. De ahí sale la paleta de colores para la colección. Palo rosa y verde olivo. También he investigado sobre lo que lo inspiraba a él. Los animales, las plantas, ambientes de mar  o de bosque, y musas siempre en comunión con la naturaleza. Dentro de la colección tenemos detalles de hojas, flores, ramas, peces, serpientes, aves…

Tu ropa se caracteriza por la combinación de altos materiales ¿Cuáles destacan esta vez?

Lo lindo de esta colección es que hemos fusionado encajes franceses y sedas italianas con nuestra fibra insignia, que es la alpaca. He trabajado, junto a Barrington, en alpaca suri, de pelo largo, lo que me ha permitido lograr un efecto nuevo. Hay piezas que parecen de visón. 

¿Ha sido un reto trabajar con alpaca?

Ha sido un placer. Elegimos los colores exactos con meses de antelación, y Barrington trabajó la alpaca en los tonos exactos en los que estábamos trayendo las sedas, por ejemplo. 

¿Qué ha sido lo mejor del nuevo material?

Lo interesante que se puede volver una prenda al tener diferentes texturas. El llevar un abrigo o una capa de alpaca, con un vestido en seda salvaje o charmeuse de seda hace un contraste fuerte, crea un equilibrio. 

El nacimiento del bad boy

También presentas una colección masculina.

Son 17 tenidas inspiradas en los años 30 y la era del jazz. El concepto se basa en esos grupos de chicos que salían a pasarla bien en los bares, siempre bien vestidos. La colección se llama Black mambo y también juega un poco con la mamba negra, la serpiente venenosa. 

¿Por qué la serpiente?

Me gusta que sea negra por fuera y por dentro, incluso su veneno es negro. Quería transmitir la elegancia peligrosa del animal. 

¿Y los materiales?

Los tejidos los hemos trabajado también con Barrington, así que tenemos meses de producción de alpaca y distintas lanas. Realmente he disfrutado poder involucrarme en esta etapa, en la que normalmente tengo más control. Ha influenciado el diseño.

¿Qué looks podemos esperar?

Vamos a tener desde prendas casuales hasta algo más formal. No un smoking, pero sí la chaqueta, por ejemplo. Si nos vamos a los años 30, por más relajados que podían ser, siempre estaban formales. Por supuesto, es “mambo”, así que tenemos esa elegancia sin perder el espíritu de fiesta. La serpiente, como icono, la vas a ver en todo. Y también frases que caracterizan y a la vez se burlan un poco de este chico que se quiere ver malo, pero que tiene buen corazón.

Detalle de la colección.

La disciplina de la alta costura

¿Por qué alta costura?

Hay una obsesión por la belleza. Conmigo no van tendencias tan actuales como el desconstructivismo. La alta costura no es cómoda, es arte llevado en el cuerpo. Ahora recuerda que haute couture es una denominación de origen que solo debería usarse con permiso de la cámara francesa de la alta costura. Son trajes hechos 100% a mano. Nosotros por materiales estamos trabajando a mano un 80%. Yo, como director creativo, superviso, pero la dedicación y el amor que se ve en las prendas son resultado de la labor increíble de mi equipo. 

¿Por qué elegiste esta vertiente de la moda? La más complicada y la que involucra más trabajo. 

Siempre tuve claro que quería hacer algo distinto a los demás, pero que tenía que ser algo complicado, no irme por el lado fácil. Más que diseñador de modas me veo como un artista.

Vienes de una familia de abogados y doctores. 

Exacto. Pensé que con la abogacía no tenía nada que hacer, pero que tal vez la medicina era el camino, y podía dedicarme a la plástica que tiene relación con mi afición estética, pero la carrera no era para mí. Decidí ir a Italia sin saber qué estudiar, y por unos amigos me terminé acercando al diseño.

Eres un apasionado del arte en general. 

Al diseñar siempre escucho determinada música. Puedo quedarme viendo una fotografía por horas, igual con una pintura o una escultura. Y trato de ver más allá de la técnica hacia lo que el artista quiso decir. 

¿Tus hábitos son los del esitereotipo de artista?

No creo en estereotipos. Soy una persona muy disciplinada, voy todos los días al gimnasio, tengo una dieta estricta. Soy un ser de  hábitos que respeto y disfruto. Creo que absolutamente todo vuelve a ser nuevo con cada mirada. 

Por Alejandra Nieto