Si no te perdiste ningún minuto de la ceremonia de los Oscar, seguramente ya sabes que Green Book fue la ganadora de la noche (muy a pesar de la molestia de Spike Lee y Chadwick Boseman). Si todavía no has visto la película de la que todo el mundo está hablando, aquí te damos 5 razones para verla en el cine.

1. Está inspirada en una historia real 

La historia en la que se inspiraron Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly para escribir el guion está basada en la verdadera amistad de Tony Lip (el padre del guionista Nick Vallelonga) y el pianista y compositor de jazz estadounidense Don Shirley. 

El actor estadounidense Mahershala Ali interpreta a Don Shirley en “Green Book”. 

Según reveló Nick Vallelonga a la revista Time, Don Shirley aprobó la realización de una película basada en su amistad con Lip, pero solicitó que solo la hiciera después de su muerte. “Dices exactamente la verdad, pero vas a esperar hasta que yo fallezca”, confesó Vallelonga en la publicación. A pesar de esta revelación, la familia de Don Shirley ha expresado su descontento con la película y la veracidad de los hechos. 

2. Actúa Mahershala Ali

¿Realmente necesitas una razón para ver una película con Mahershala Ali? Ali no solo es el primer actor afroamericano (y musulmán) en llevarse dos premios Oscar (el primero se lo llevó por su trabajo en Moonlight ), sino también cuenta con 19 nominaciones a distintos premios a lo largo de su trayectoria. 

Mahershala Ali con su segundo Oscar este domingo 24 de febrero. 

Al igual que Don Shirley, Mahershala Ali ha declarado que es muy difícil ser un hombre afroamericano en Estados Unidos. “Siempre fui muy consciente de cómo me vestía. No usaba ropa que permitiera a las personas identificarme como el hombre negro típico”, declaró a The Guardian. “Fue algo consciente, porque descubrí que las mujeres cruzaban la calle (para evitarme), de día o de noche”, añadió. 

3. Explora el racismo en los Estados Unidos 

La película  está inspirada en el libro The Negro Motorist Green Book, una guía para afroamericanos que estipulaba donde podían comer y hospedarse cuando viajaban por el sur de los Estados Unidos, que, durante de los años de segregación racial en el país, eran sumamente peligrosos para la comunidad afroamericana.

Según detalla la revista Time, Victor H. Green, un cartero afroamericano de la ciudad de Nueva York, publicó el libro para ayudar a los automovilistas negros a encontrar alojamientos públicos seguros durante sus viajes. En pocas palabras, esta guía fue como una “biblia” de 1936 a 1966. 

4. Viggo Mortensen hace uno de sus mejores papeles

En Green Book, Viggo interpreta a Tony “Lip” Vallelonga, un hombre italo-americano que se convierte en el chofer de Don Shirley tras su paso por el sur de los Estados Unidos. Por este rol, Mortensen se llevó su tercera nominación al Oscar. Aunque no logró llevarse la estatuilla, fue considerado uno de los mejores actores de la más reciente temporada de premios. 

Por su trabajo en “Green Book”, el actor danés fue nominado a un Oscar

Aunque al inicio dudó en aceptar el rol, ya que lo consideraba uno de los “más arriesgados de su carrera” porque se alejaba mucho de su forma de ser, Mortensen subió 45 libras para ser Tony Lip. 

5. Green Book se llevó varios premios a casa 

Antes de llevarse el Oscar a Mejor Película, Green Book capturó la atención de la crítica en el Festival de Cine de Toronto 2018 y se llevó el premio de la audiencia.

¿Algo que sorprendió a los críticos? El director de Green Book, Peter Farrelly, es el mismo que dirigió las comedias Dumb and DumberShallow Hal There’s Something About Mary. Talento le sobra… y registros también.