Desde la gira del príncipe Charles y Camilla de Cornwall por Europa hasta las celebraciones por el sesenta cumpleaños del emperador Naruhito, son muchas las Casas Reales a las que ha afectado —mas no infectado— el COVID-19, obligándolas a modificar las agendas reales y las rutinas de sus soberanos. 

Por Redacción COSAS

Cada vez son más los reportes que dan cuenta de cómo las agendas oficiales de la realeza sufren alteraciones y/o diferentes actos programados para los próximos días penden de un hilo. Basta recordar que en la víspera, el Baile de la Rosa, evento cumbre del principado de Mónaco fue suspendido, causando un profundo pesar entre los admiradores dela familia Grimaldi y el diseñador Christian Loboutin, quien este año tomaba la posta del recordado Karl Lagerfeld.

Y es que ante el alarmante brote de coronavirus en todo el mundo, se busca minimizar el riesgo de contagio a toda costa. Estas son algunas de las medidas que se han tomado en las principales Casas Reales.

Reino Unido

Esta fue la primera Casa Real que encendió las alarmas. A fines de febrero, se registraron cuatro casos sospechosos en el colegio donde estudian los príncipes George y Charlotte, el prestigioso Thomas’s Battersea de Londres. El hecho obligó a los duques de Cambridge a tomar cartas en el asunto, aislando a sus pequeños mientras se determinaba los resultados de los análisis. 

Pero ese no ha sido el único contratiempo que han tenido que sortear los Windsor. El pasado lunes, Sophie de Wessex tuvo que ser rigurosamente examinada en el aeropuerto de Sudán del Sur, a donde llegó como parte de una visita oficial. Por su parte, la reina Elizabeth II está acatando importantes medidas sanitarias para evitar un posible contagio de COVID-19, que incluyen el uso de guantes incluso durante la imposición de insignias en el Palacio de Buckingham.

coronavirus COVID-19 (6) (1)

Los duques de Cambridge y el príncipe George en el primer día de clases de la princesa Charlotte.

Durante el servicio religioso por el Día de la Commonwealth, celebrado el pasado 9 de marzo, además, quedaron fuera del protocolo los apretones de mano y los abrazos. Dichos gestos fueron reemplazados por reverencias. Salvo por una excepción: Meghan Markle, quien omitiendo una vez más las normas repartió abrazos a grandes y pequeños.

Otro de los compromisos que podría verse amenazado por la pandemia es nada menos que la boda de Beatrice de York y su prometido, Edoardo Mapelli Mozzi. Una de las citas reales más esperadas del año, prevista inicialmente para el próximo 29 de mayo en la Capilla Real del Palacio de St James, corre peligro. Muchos familiares y amigos del novio —de ascendencia italiana— quedarían fuera de la celebración ante la suspensión de viajes provenientes del extranjero. Por ello, ha trascendido que los preparativos del enlace se han paralizado. 

casas reales coronavirus COVID-19 (7)

El príncipe Charles y la duquesa de Cornwall en el servicio conmemorativo por el Día de la Commonwealth, el pasado lunes.

Por si fuera poco, Clarence House ha anunciado que el viaje del príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornwall, a Bosnia y Herzegovina, Chipre y Jordania para la próxima semana ha sido suspendido. “Debido a la coyuntura sanitaria, el gobierno británico ha pedido a sus Altezas Reales que pospongan su gira de primavera”, anunció un portavoz. 

España

Todo parecía marchar con normalidad en la Zarzuela esta semana. no obstante, el último martes la Casa Real española ha empezado a suspender los compromisos de los reyes. Entre ellos uno de los actos más importantes del calendario, al que nunca faltan don Felipe y doña Letizia, el concierto In Memoriam, en homenaje a las víctimas del terrorismo. Si bien el viaje a París, donde se encontraron con Emmanuel y Brigitte Macron no se vio alterado, el almuerzo estuvo marcado por el coronavirus y se cambiaron los tradicionales apretones de manos por saludos en el aire. 

Tras conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, daba positivo a COVID-19, toda la familia real se sometió a exámenes médicos. Hoy se descartó el contagio, sin embargo, la reina Letizia ha decidido suspender todas sus actividades públicas como medida preventiva. Por otro lado, la princesa Leonor y la infanta Sofía permanecerán en casa, dado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó el cierre de todos los centros educativos hasta fin de mes.

coronavirus COVID-19 (5)

Los reyes de España en su reciente visita a Francia, acompañados por el presidente Macron y su esposa.

Dinamarca

La agenda danesa también ha sufrido importantes cambios en los últimos días. El 4 y 5 de marzo, la princesa Mary tenía previsto participar en el Foro Global de Medio Ambiente de la OCDE en París. Sin embargo, el contexto actual sanitario con respecto al coronavirus hizo que el evento fuera más limitado. Asimismo, propició la ausencia de sus ponentes de más alto nivel. Entre ellos, por supuesto, Mary.

Ayer también se supo que el príncipe Frederik y su esposa decidieron interrumpir la estancia de sus hijos en el internado suizo de Lemania-Verbier. Los cuatro príncipes daneses retomarán sus clases cuando mejore la situación.

casas reales coronavirus COVID-19 (4)

Frederik y Mary de Dinamarca junto a sus cuatro hijos en una de sus acostumbradas excursiones familiares.

Bélgica

Los reyes Filip y Mathilde suspendieron su visita a Italia, programada del 23 al 25 de marzo. No solo por tratarse de una de las zonas más afectadas y consideradas de alto riesgo. El condición de aislamiento imposibilita cualquier compromiso de dicha envergadura.

El propio presidente italiano, Sergio Mattarella, solicitó a los monarcas belgas que pospusieran su viaje dado que no podían organizar adecuadamente la recepción. En este momento, todos los esfuerzos de las autoridades y fuerzas de seguridad están enfocados en contener el brote de coronavirus. Una petición a la que los soberanos han accedido. 

coronavirus COVID-19 (3)

Filip y Mathilde de Bélgica en una acto protocolar durante su reciente visita a Nueva York.

Noruega

Es una de las pocas Casas Reales que tardó en tomar medidas ante la propagación de COVID-19. No obstante, el fin de semana, el Festival de Esquí de Holmenkollen, que suele contar con presencia real, sintió la repercusión de la pandemia. El rey Harald y su familia cancelaron su asistencia al campeonato, que además se celebró sin espectadores.

Ayer la Casa Real suspendió todos los actos públicos hasta menos hasta el Día de Pascua. Las únicas citas que atenderá el monarca, son aquellas que están relacionadas con su papel constitucional y que se realicen dentro de palacio. Ni él ni la princesa Mette-Marit gozan de buena salud por el momento, por lo que toda precaución es necesaria. 

casas reales coronavirus COVID-19 (2)

Debido a la propagación del COVID-19, el rey Harald se ha visto obligado a sesionar en aislamiento esta mañana.

Japón

A diferencia de las casas europeas, el imperio japonés tomó drásticas medidas desde el principio. La celebración del sexagésimo cumpleaños de Naruhito, previsto para inicio de mes, fue el primer gran acto suspendido en oriente. Se esperaba que dicha cita, el emperador diera su primer discurso de cumpleaños en el Palacio Imperial. Desde el balcón tanto él como su esposa, Masako, saludarían al público. Ambos estarían acompañados del príncipe heredero y su esposa, así como sus respectivas hijas. Lamentablemente, pero con el cuidado del caso, los japoneses tendrán que esperar algún tiempo para ver su soberano en público. 

casas reales coronavirus COVID-19 (1)

Es la primera vez en casi un cuarto de siglo que se suspende el cumpleaños del emperador de Japón, evento que suele congregar a decenas de miles de personas.

 

Fotos: @clarencehouse, @kensingtonroyal, @rroyalfamilyy, @dinamarca.royals, @belgianroyalpalace, @detnorskekongehus, @koichi_kyoto_tour_guide