Una treintena de firmas peruanas se unen en esta iniciativa a favor de nuestros artesanos, quienes se han visto afectados por la propagación del coronavirus. En la siguiente nota, conoce todos los detalles de la subasta virtual “Manos a la Obra” y la manera en la que puedes contribuir a esta causa sin salir de casa.

Por Redacción COSAS

Nuestros artesanos son un motor importante en la economía nacional y más aún en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural y la conservación de las distintas técnicas ancestrales de nuestra cultura. Precisamente es el trabajo artesanal el que da valor a la cultura local, preserva las manifestaciones que nos identifican como país y refleja un modelo de compra sostenible y responsable.

No obstante, la pandemia originada por el COVID-19 ha puesto en peligro el ingreso de muchas familias de artesanos. A esto se suma la incertidumbre sobre la duración de la cuarentena y sobre el futuro de sus ventas. En vista de esta situación, y sumándose a las iniciativas del gobierno, un grupo conformado por 35 firmas nacionales ha ideado la manera de apoyar a los artesanos haciendo uso de las redes sociales. Se trata de la subasta virtual “Manos a la obra”, que se desarrollará hasta el 22 de abril.

Subasta Virtual Manos a la Obra artesanos peruanos 1

Con esta iniciativa solidaria, tres asociaciones representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país serán beneficiadas. Estas son Artesanías Artesur (Ica), Bordadores del Valle del Colca (Arequipa) y Río Comaina (Amazonas). 

¿Cómo participar en la subasta virtual?

Las firmas participantes —entre las que destacan Balkanica, Ana María Guiulfo, Juan Arias, Ani Álvarez Calderón y Bodega Mate— muy generosamente han donado una o dos piezas de sus colecciones. Estas serán subastadas en redes sociales con el objetivo de generar fondos, los cuales se destinarán al 100% a las asociaciones por partes iguales. Dichos fondos tienen como meta ser un capital de apoyo para que los artesanos puedan relanzar su producción luego de la cuarentena. De esta forma podrán continuar con el gran trabajo que han venido realizando por mucho tiempo.

La subasta virtual se está promocionando a través de las cuentas oficiales de “Manos a la obra” en Facebook e Instagram. Eso sí: las ofertas se harán exclusivamente por medio de Facebook donde se presentarán fichas por cada diseñador y/o artista. Desde ahí los participantes podrán hacer sus ofertas. El cierre de la subasta se realizará este miércoles a las 11:59 p.m., conmemorando el Día Internacional de la Madre Tierra.

Subasta Virtual Manos a la Obra artesanos peruanos 3

Otras marcas que se han sumado a esta noble causa son Andrea Alonso, Annaiss Yucra, D.N.I. Official, Deconstructed-Aldana, Galera, Insitu – Lucia Tovar, Marco Siuce, Pacotaype, Susan Wagner, The Snake Project, Karin de la Sierra, Kenny Ayón, Mauricio Macalo, Mozh Mozh, Luk, Jazmín Perea, Camille de Fago, Vacide Erda Zimic, Viki Lynch, Yahel Waisman, Jardín Azul, Dar Project , Estudio Rafael Freyre, Meche Correa, Mónica Sordo, Sofistia, Kristie Arias, Kaylani y País Textil.

Subasta Virtual Manos a la Obra artesanos peruanos 2

Asimismo, la organización de la subasta virtual se está llevando a cabo gracias a la marca de accesorios Cornelio Borda junto al artista multidisciplinario Christian Duarte, responsable de la curaduría del evento. Además de contar con el apoyo de Fashion Revolution Perú, Monumental Callao, Slow Fashion World y esta casa editorial.