Elizabeth Corzo ganó el premio de innovación en América Latina con un proyecto que usa tecnología solar para proveer de energía eléctrica a las comunidades rurales.
Por Redacción COSAS
¡Orgullo peruano! La emprendedora social Elizabeth Corzo recibió el premio Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe 2021 entregado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU.
“Comunidades Iluminadas” es el proyecto de Corzo que lleva electricidad a pequeñas comunidades rurales permitiéndoles así un acceso sostenible a la tecnología mediante el uso de energía solar.
La iniciativa se llevó a cabo a partir de la instalación de un lote de lámparas, que permitía cargar dispositivos en hogares que no contaban con suministro eléctrico
Gracias a ella, miles de habitantes de estas zonas pueden contar con electricidad y así acceder a, por ejemplo, clases virtuales a través de la radio o a la recarga de sus celulares.
Desarrollo sostenible y tecnología
El premio del que Elizabeth Corzo es acreedora busca anualmente distinguir a personas que encuentran nuevas soluciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Ahora, el proyecto de innovación tiene un nuevo objetivo y apunta a la reactivación de la educación en las zonas donde, muchas veces, la tecnología es escasa.
Por ello , planea expandir “Comunidades Iluminadas” hacia las escuelas. De esta manera, los niños que se han visto afectados por la interrupción de clases podrían reactivarlas y llevarlas a cabo gracias a la tecnología.
La idea, explica Corzo, es que puedan trabajar con una lámpara y una radio que pueda ser cargada a través de tecnología solar.
La radio contará con una tarjeta SD que en su interior traerá contenido seleccionado como cuentos, audiolibros y canciones.
“Así, los niños y niñas pueden adquirir mayor interés en los estudios contribuyendo con su educación”, indica.
Comprometida con el Perú
Elizabeth Corzo es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras enterarse de la victoria de su proyecto, utilizó su página de Linkedin para poder explicar sus razones detrás de la conducción de proyectos sociales.
“Me he formado en sociología, pero siento un gran amor por el aprendizaje y la exploración de diversas disciplinas para generar soluciones. Creo en la sociología y emprendimiento social para orientar la comprensión y análisis del mundo hacia acciones con impacto social”, manifestó.