Tras más de una semana de la jornada electoral y, aún sin resultados oficiales, la ONU se pronuncia y llama a la calma en medio del tenso panorama que vive nuestro país.

Por Arianna Gonzáles

Michelle Bachelet repudia el acoso y hostigamiento que sufren las instituciones electorales en nuestro país  y llama a la calma y el respeto de la democracia.

Nueve días han pasado desde que los peruanos acudieron a las urnas para elegir a quien sería el próximo mandatario de nuestro país.

A la fecha, aún no existen resultados oficiales sobre el ganador, ya que, aunque el conteo de votos al 100% ha finalizado, los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular son aún evaluados.

Ante ello, y reconociendo la tensa situación política que vive nuestro país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió, el pasado lunes, calma a los candidatos que se disputan la presidencia.

Esto, para evitar enfrentamientos derivados de las tensiones a causa del ajustado conteo de votos.

Respeto a la democracia

segunda vuelta Castillo Fujimori

Michelle Bachelet expresó gran preocupación por el entorno en Perú y llamó a los candidatos presidenciales y actores políticos y sociales a mantener la calma.

A través de un comunicado, Bachelet incidió en lo fundamental del respeto a las decisiones de las instituciones electorales.

Asimismo, llamó a la reflexión, la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, dos de los pilares que considera esenciales para una convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana.

“Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, advirtió.

Sobre los discursos de odio

ONU castillo

Bachelet ha rechazado los discursos de odio y discriminación contra Castillo y sus simpatizantes.

Por otro lado, la ex presidenta de Chile, condenó también los discursos discriminatorios en forma de ataques verbales y mensajes despectivos  contra Pedro Castillo y sus seguidores en razón de su procedencia étnica o condición social.

“Repudio los discursos de odio y la discriminación en todas sus facetas, inaceptables en cualquier sociedad democrática”, recalcó.

En esa misma línea, contemplo con preocupación la situación que atraviesan las autoridades públicas encargadas de las instituciones electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, concluyó  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.