Los documentos de los Pandora Papers revelan planes de evasión fiscal y de inversión en el extranjero, y mencionan a conocidas figuras del mundo de la política, el modelaje y los deportes.

Por Redacción COSAS

Shakira es una de las celebridades que resalta en la lista de los Pandora Papers.

La filtración de millones de documentos, que revelan casos de evasión fiscal y fortunas ocultas, ha remecido el mundo de las figuras más adineradas y poderosas de la política, el modelaje y los deportes.

Los documentos, que hacen recordar el escándalo de los Panama Papers, fueron publicados por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), un consorcio de medios que incluye a el diario estadounidense The Washington Post, el británico, The Guardian, el alemán,  Sueddeutsche Zeitung y el español, El País.

Según The Hollywood Reporter, celebridades como Shakira, Ringo Starr y Julio Iglesias son algunos nombres que se mencionan en la filtración.

Sin embargo, el escándalo no sólo salpica al mundo musical, sino también a la política internacional, pues la lista incluye al ex primer ministro británico Tony Blair.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis y el rey Abdullah de Jordania son otros personajes políticos que supuestamente están conectados con paraísos fiscales en Panamá, las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas.

Pandora Papers involucra políticos peruanos

Pedro Pablo Kuczynski adquirió una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación periodística de los Pandora Papers también ha revelado que el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, adquirió una compañía offshore denominada Dorado Asset Management Ltd.

La adquisición se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, mientras Kuczynski era ministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, en el 2004.

Dicha compañía le sirvió para ofrecer asesorías financieras y comprar las dos propiedades que el ex Presidente tiene en el Perú.

Más famosos involucrados

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City también se encuentra en la lista.

Los Pandora Papers han expuesto las fortunas ocultas de más de 300 políticos de 90 países, 15 jefes de estado en América Latina entre los que resaltan Sebastián Piñera, Luis Abinader y Guillermo Lasso, presidentes de Chile, República Dominicana y Ecuador, respectivamente.

Oligarcas rusos, multimillonarios de la lista de Forbes, modelos como Claudia Schiffer y figuras del mundo del deporte como Pep Guardiola también aparecen en la lista de la investigación basada en la filtración de documentos confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore que se dedican a la creación de empresas en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

Como se sabe, el uso de paraísos fiscales, se considera poco ético porque, aunque no es ilegal, si puede dar pie a la evasión de impuestos.

De hecho, la investigación de ICIJ considera que gracias a su existencia los gobiernos pierden unos 600 mil millones de dólares en impuestos anualmente.

Sin embargo, la misma investigación aclara que no acusa a nadie, al menos de forma directa, de haber cometido fraude o crimen, pero si pretenden desbaratar el lado oculto de las finanzas internacionales, según lo comunicado por El País.

La respuesta de los involucrados

Pandora Papers

Tras la publicación de los documentos, varios de los personajes involucrados se han pronunciado por su aparición en la lista.

Un abogado de Shakira se comunicó directamente con ICIJ, para hacer público que la cantante niega irregularidades en el manejo de su dinero.

Incluso, el representante dijo que la cantante colombiana había declarado sus empresas en Bahamas y que la creación de las mismas no brindan ningún tipo de ventajas fiscales.

Por su parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile, también se ha pronunciado, en medio de una crisis política preelectoral.

El mandatario se dirigió a los ciudadanos desde el Palacio La Moneda para decir que no tenía conocimiento de las operaciones reveladas por los Pandora Papers.

«Desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado», aseguró Piñera, defendiéndose de las acusaciones por la creación de empresas en paraísos fiscales.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.