Desde este viernes 4 de marzo, se está decidiendo en el Tribunal Constitucional (TC) si se admitirá la demanda de amparo impulsada por PROMSEX (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos). Se busca regresar la distribución de manera gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE o píldora del día siguiente).

Por Rodrigo Schang

Situación absurda

En ese sentido, Susana Chávez, quien es obstetra de profesión y además, directora de PROMSEX, declaró que nos encontramos frente a la decisión que el Perú va a tomar respecto a sus políticas públicas. En este caso, los métodos de anticoncepción; específicamente, la AOE.

Susana Chávez.

Susana Chávez.

“Esta es una situación bien absurda porque la AOE hace muchos años ha demostrado ser un anticonceptivo que se utiliza cuando una persona no ha tenido la protección adecuada. Es el único método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual. Entonces, se estaría poniendo en riesgo la única alternativa para las mujeres que se olvidaron de tomar un método anticonceptivo o para las víctimas de violación”, lamentó Chávez.

Lo que el Tribunal Constitucional va a decidir (siendo la tercera vez que va a decidir sobre el tema) es finalmente terminar con una discusión que, desde el 2006, inició una organización católica. “Esta agrupación ha insistido mucho que la AOE podría tener un efecto abortivo, porque impediría la anidación del óvulo y del espermatozoide”, agregó. En ese sentido, para ellos, “eso es aborto”. Sin embargo, la directora de PROMSEX comenta que el aborto “sólo se produce cuando hay un embarazo pero ellos señalan que no”.

Una larga historia

El TC ya ha tenido dos opiniones previas, una siendo a favor. Esto permitió que AOE fuera parte de la política pública. No obstante, hubo una segunda opinión, en donde le dio la razón a estos grupos católicos. “Como no hay certeza de que efectivamente el AOE actúe impidiendo la anidación, entonces hasta que halla evidencias científicas, vamos a prohibir que el ministerio de Salud la distribuya, pero no ha prohibido que se venda”, fue lo que se dio a conocer en su momento.

“Esa es la gran injusticia que hay, primero porque si es abortiva, no debería ser permitido para nadie. Iniciamos un proceso para que de cara a las evidencias científicas comprobadas y con todos los estudios del caso, sea permitida la distribución de la AOE”, aseveró.

Es así que, el juez a quien en su momento le tocó tomar esa decisión, no tuvo injerencia y comunicó que se debía regresar al TC para una decisión final.

El TC hoy día tiene que decidir si esto es una discusión que tiene que pasar al Pleno del Tribunal o si es un tema que no tiene importancia y por lo tanto, no es una discusión que amerite el Pleno.

“Esto significa dejar en esta incertidumbre jurídica el tema, y el ministerio de Salud ya no podría administrar la AOE a quienes la necesiten. Nosotros sabremos finalmente el lunes si efectivamente la decisión será que esto se discuta en una sala del tribunal o en el pleno”, aseguró Susana Chávez.

A su vez, la directora de PROMSEX destacó que es muy importante que se discuta en el pleno porque “definitivamente está perjudicando a poblaciones vulnerables que no pueden pagar y que podrían evitar un embarazo no deseado”.

Discusión prehistórica del TC

Desde el 2016, la AEO se encontraba en la Norma Nacional de Planificación Familiar además de estar incluida dentro de kit de emergencia para víctimas de violación sexual.

“Es una discusión prehistórica porque mientras que ya tenemos una serie de métodos modernos, en el mundo, la AOE es utilizado para todos los programas, especialmente los que involucran violencia sexual” menciona la experta en políticas públicas en salud.

Finalmente, si el TC decide no llevar esta decisión al Pleno y tomar una postura firme, lo que haría es “atentar contra las víctimas de violación (…) Estas mujeres ya no tendrían la posibilidad de evitar un embarazo no deseado”, acotó Susana Chávez.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.