Detrás del deporte que nos hace vibrar están los médicos que protegen y hacen que los deportistas se recuperen de sus lesiones. Uno de ellos es el doctor Luis Cotillo Herrera, quien tiene más de quince años de experiencia en este rubro y ha guiado a atletas y equipos de fútbol, y que ahora está centrado en crear el primer centro especializado en medicina deportiva del país.
Por Redacción COSAS
El deporte es salud, emoción y mucho sacrificio, pero en el camino se batalla con las lesiones, esos pequeños obstáculos que pueden dejar a los deportistas fuera de competencia o, algunas veces, fuera de carrera. Es allí donde entra a tallar la medicina deportiva, una disciplina muy importante que, con ayuda de la tecnología y la capacitación constante, está creciendo cada vez más en el país.
No obstante, para atender los requerimientos de los deportistas de élite se necesita ampliar aún más la cultura deportiva, algo a lo que apunta el doctor Luis Cotillo, traumatólogo y fundador de Cotillo Sport Medical Center. “Por eso quiero crear el primer centro enfocado en la medicina deportiva, con tecnología de punta, que brinde una recuperación eficaz a los deportistas”, señala.
Recuperarse con facilidad
Hoy los deportistas se recuperan más rápido que años atrás. Ello porque existe mayor investigación y tecnología. “Cuando terminé la carrera, tuve mucha suerte de viajar a países como Estados Unidos, Colombia y Brasil, lugares donde la medicina del deporte es muy avanzada, y pude comprender cuánto nos faltaba para estar a ese nivel”, comenta.
Por ello, desde su centro médico, busca impartir conocimiento y aplicar las técnicas más novedosas para la recuperación. Las lesiones más comunes entre los deportistas son las tendinopatías, desgarros, distensiones, lesiones de rodilla, contracturas, fracturas y esguinces.
Para estos problemas, el doctor Cotillo recomienda tratamientos como las ondas de choque, que consiste en aplicar ondas mecánicas que actúan sobre los tejidos, produciendo un proceso regenerativo. Las sesiones duran quince minutos, no tienen efectos secundarios y la recuperación es rápida.
Otro tratamiento innovador es la Microelectrólisis Percutánea (MEP), que permite trabajar directamente sobre la lesión, al aplicar una microcorriente galvánica con una aguja de acupuntura. Esto repara los tejidos y produce una recuperación instantánea.
Otras terapias muy avanzadas que ofrece el doctor son la Tecarterapia, Compex 4.0 y las botas de compresión. Y, entre las de mayor demanda, la cámara hiperbárica para prevenir las lesiones, la terapia manual y el ejercicio terapéutico.
Capacitación y crecimiento
El doctor Cotillo no es solo un traumatólogo que ama su carrera, también es un amante del fútbol, y ha guiado y curado a reconocidos deportistas, como los futbolistas Pedro Aquino y Gabriel Costa; además, ha supervisado a equipos como el Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Binacional, entre otros.
Esta trayectoria de más de quince años en medio de deportistas de élite le ha demostrado que trabajar lesiones va más allá de algo físico. “Nuestro enfoque es biopsicosocial, porque nos centramos en la parte biológica tanto como en la parte emocional, pues sabemos que lesionarse implica renunciar a algunos objetivos. Afortunadamente, todo se resuelve”, añade.
Contacto
Instagram: @cotillosportmedicalcenter
Facebook: @drcotillotraumatologo
WhatsApp: 967 218 172
Teléfono: 344 6996
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.