Este proyecto de ley establece que el Midis, en un plazo no mayor de 30 días, desde la publicación de la norma debe publicar el reglamento que establezca los requisitos, condiciones y procedimientos que deben seguir las ollas comunes para logar su formalización.

Por Redacción COSAS

Por amplia mayoría, 110 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley para reconocer a las ollas comunes y garantizar su sostenibilidad y financiamiento.

La iniciativa legislativa, presentada por la congresista Patricia Chirinos, reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales de base de carácter temporal, espontáneas y auto organizadas; conformadas en forma libre y voluntaria por personas solidarias de la comunidad.

Este reconocimiento, indicó la parlamentaria, garantizará el financiamiento económico de las ollas comunes y fomentará el trabajo productivo de sus beneficiarias.

El texto señala que estas pueden activarse durante emergencias naturales, sanitarias o graves circunstancias que afecten a la Nación. Asimismo, pueden seguir funcionando hasta 12 meses después de la emergencia.

La iniciativa legislativa señala también que las ollas comunes que voluntariamente lo decidan pueden constituirse en comedores populares, cumpliendo con los requisitos establecidos, entre otros detalles.

Patricia Chirinos indicó que esta iniciativa plantea la creación del registro municipal de ollas comunes a cargo de los gobiernos locales donde conste la ubicación, integrantes, funciones y otros aspectos que permitan una plena identificación de la organización.

El reconocimiento y registro como organización social de base permitirá a las ollas comunes ser asistidas por los gobiernos locales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); además de recibir capacitación y orientación de otras entidades del Estado, como el Ministerio de Salud.

La legisladora señaló que no solo se necesita brindar reconocimiento a estas organizaciones, sino que, también, “se necesita garantizar su sostenibilidad durante el lapso de tiempo que operen o realicen labores; y para ello se requiere principalmente financiamiento que les permita adquirir los alimentos, utensilios e instrumentos necesarios para el desempeño de su actividad”.

Por ello, el proyecto señala que el  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para disponer de recursos que ayuden al financiamiento y sostenibilidad de los servicios que brindan las ollas comunes.

Este proyecto de ley establece que el Midis, en un plazo no mayor de 30 días, desde la publicación de la norma debe publicar el reglamento que establezca los requisitos, condiciones y procedimientos que deben seguir las ollas comunes para logar su formalización.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.