En el Mes de las Cruces, Micromuseo retoma sus rutas presenciales con la exposición “Vírgenes de Rasuwillka” en Laboraleatorio – Espacio de Arte. Esta primera exposición fotográfica de Victor Idrogo nos transporta a la mítica Fiesta de la Santísima Cruz de Rasuwillka.
Por Redacción COSAS
Victor Idrogo, antropólogo de carrera, quién cuenta con más de 14 años de experiencia en fotoperiodismo, destacándose en fotografía editorial y de retratos, presenta este miércoles 18 de mayo en Laboraleatorio Espacio de Arte, 12 retratos y 21 fotografías documentales.
El lente de Idrogo captura lo epifánico visto durante las festividades. Esa poderosa y extraña belleza la logra plasmar en los retratos de las vírgenes que marcan un momento cumbre para la prolongada celebración de la Santísima Cruz del mismo nombre. Un momento detenido, perennizado, atravesado por las percepciones propias de este fotógrafo peculiar.
Imágenes desconcertantes y liberadoras de un Perú que se redefine y reinventa. “Desde la fricción creativa, entre lo pequeño burgués ilustrado y lo popular emergente” comenta Gustavo Buntinx, historiador de arte, crítico y curador.
La festividad fue iniciada por el retablista Jesús Urbano Rojas, en 1998, en el asentamiento humano de Huampaní Alto. Esto junto con sus compatriotas ayacuchanos, migrantes expulsados de sus pueblos por la violencia, en evocación explícita de los cultos sincréticos al nevado tutelar de Rasuwillka, el apu mayor de su Huanta natal.
Todo ello potenciado por el apoyo y la solidaridad de los intelectuales locales, que vieron en esta las expansiones tradicionales del catolicismo andino y el germen de una transformación social. Sin duda resulta emblemático que el historiador Pablo Macera haya sido el mayordomo inaugural de esta fiesta.
“Este artífice esencial para ciertas redefiniciones de nuestra visualidad contemporánea. Como en aquella toma donde un desgarrado afiche “chicha” sirve de aureola para los cuerpos transfigurados en atavío celestial. Con indumentarias que oscilan entre lo kitsch y lo sacro. Entre lo arcaico y lo venidero: atención a esa captura en que, bajo el tradicional manto andino, una atemporal Virgen Morena –divina Camila Valer Portilla– nos eleva el alma con la mirada. Celular en mano. El punctum de la exposición entera, uno de varios”, concluye Gustavo Buntinx, curador de la exposición.
Laboraleatorio – Espacio de Arte se encuentra ubicado en calle Manuel Bonilla 105A, Miraflores. El horario de atención es de lunes a sábado de 6pm a 1am.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.