El presidente Castillo se pronunció tardíamente sobre el secuestro de un equipo de periodistas de América TV por presuntos ronderos en Cajamarca.

Por Sergio Herrera

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó una investigación judicial sobre el caso de los periodistas de América TV que fueron secuestrados por ronderos. El acto criminal se habría dado para obligar al equipo a rectificarse por un reportaje contra los familiares del mandatario. Posteriormente, el periodista Eduardo Quispe, uno de los secuestrados, fue obligado a leer un comunicado a favor del gobierno en televisión abierta. Luego de diez horas del sorpresivo hecho, el jefe de Estado afirma que el Ejecutivo “rechaza” cualquier acto de violencia.

Testimonio del secuestro

En declaraciones para América Noticias, el periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, reveló cómo fue intervenido por las rondas campesinas del distrito de Chadín, Cajamarca. Esto sucedió en el contexto de las investigaciones sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Quispe narró que fueron retenidos por un grupo masivo de personas que portaban chicotes. Entre los presentes se encontraba el alcalde del distrito de Chadín. Quispe asegura que los secuestradores eran ronderos, debido a que se identificaron como tales. Así, se opuso a la versión de Mariano González, ministro del Interior, quien señaló que no se podía afirmar que fuesen ronderos. ”

“Voy a decir inexacto por no decir mentira. Los señores que nos secuestraron se identificaron como ronderos y cuando llamaban a más personas, porque terminaron siendo un grupo de 40 y 50 personas al final, ellos decían que eran ronderos y llamaban a personas de otras comunidades. Decían: ‘llama la ronda de tal comunidad’. Es más el mismo alcalde cuando llega a la zona llega con algunos ronderos más. Entonces, creo que lo que dice el ministro es inexacto”, aseguró Quispe.

Asimismo, el periodista sostiene que él y su equipo fueron liberados por los ronderos. La Policía Nacional no intervino en el proceso. De hecho, ni siquiera hubo un fiscal en la zona. “No, cuando nosotros salimos no había otra autoridad más en la zona. No sé qué interpretación le está dando el ministro”, dijo Quispe. Finalmente, el periodista opina que el único responsable político de este acto criminal es el presidente Pedro Castillo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.