Según fuentes del Palacio de Buckingham, el plan servirá para presentar internacionalmente al Rey Charles III
Por Sergio Herrera
La fallecida Reina Elizabeth II era consciente de lo importante que era proyectar su imagen alrededor del mundo. En los años setenta, la reina viajó a 52 países de la Commonwealth y a otros 21 con la finalidad de conmemorar su Jubileo de Plata. Con este enfoque, se buscaba estrechar los vínculos entre la familia real británica y los diferentes países vinculados a la corona. Charles III es consciente de lo importante que es esta visión, así que desea que el inicio de su reinado sea recordado como «algo grande».
Para ello, el nuevo Rey organizaría una gira de dos años de duración por numerosos destinos, nacionales y extranjeros. De hecho, el Palacio de Buckingham estaría considerando viajes a Australia y Canadá «lo antes posible». Asimismo, visitará Nueva Zelanda y varios países de la Commonwealth en el Caribe. Los países caribeños son un foco importante de esta gira, pues muchos países contemplarían convertirse en repúblicas durante su visita. Siguiendo así de ejemplo la decisión que tomó Barbados el año pasado.
Aunque el Rey deberá reconsiderar algunos detalles de la gira. Pues en marzo, su hijo William y Kate Middleton encabezaron una gira de 8 días por el Caribe que estuvo rodeada de controversias. Hubo errores en las relaciones públicas y múltiples protestas contra el colonialismo británico. El fuerte republicanismo que hubo en varios momentos fue un factor que el príncipe William no quiso subestimar.
Por ejemplo, antes de despedirse de sus anfitriones, el hoy Príncipe de Gales llegó a decir: «Las giras en el extranjero son una oportunidad para reflexionar. Aprendes mucho sobre lo que está en la mente de los primeros ministros. Las esperanzas y ambiciones de los escolares. Los desafíos cotidianos que enfrentan las familias y las comunidades. Sé que esta gira ha puesto aún más de relieve las preguntas sobre el pasado y el futuro. En Belice, Jamaica y Las Bahamas, ese futuro lo decide la gente. Pero hemos disfrutado mucho al pasar tiempo con las comunidades en los tres país, entendiendo más sobre los temas que más les importan». Finalmente, William admitió ante la audiencia que cabía la posibilidad de que no sucediera a la Reina como jefe de la Commonwealth tras su visita al Caribe.
¿Cuál será el enfoque de la gira de Charles III?
La gira internacional buscará presentar al nuevo rey al mundo y «extenderá una mano de amistad y apoyo» a las naciones de la Commonwealth según fuentes consultadas por el Daily Mail. Se comenta que Charles III busca visitar al menos una docena de naciones donde también es monarca. Ya visitó 45 de las 56 naciones de la Commonwealth durante su fase como Príncipe de Gales.
La primera visita de estado de los reyes Charles y Camilla sería a Sudáfrica el próximo mes. «El rey y su familia están ansiosos por comenzar a trabajar en estos primeros meses y años cruciales de su reinado», señaló una fuete a The Mirror. «Desea continuar con el legado de su difunta madre y dejarse ver como ella».
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.