En el 2012, con apenas 11 años, Alessandra Aguirre, conquistó al país al interpretar “Rolling In The Deep” de Adele en “Perú Tiene Talento”. Más de diez años más tarde, busca conquistar al mundo entero con su participación en uno de los shows de talentos más populares, “American Idol”.
Por Gabriela Peña
Los primeros acercamientos de Alessandra con la música se dieron desde sus primeros años de vida. “Me di cuenta de que me encantaba la música cuando empecé a ver Barney, me encantaban todas las canciones, las escuchaba todo el día. Y cuando crecí, Michael Jackson fue uno de los artistas que me marcó. La primera vez que yo vi uno de sus shows en YouTube y escuché su música, me volví adicta porque era un artista súper completo: en sus shows cantaba, bailaba, actuaba.”, recuerda.
A los 11 años hizo su primera aparición en televisión nacional. Con mucha seguridad en sí misma, Alessandra audicionó en el programa “Perú Tiene Talento” y conquistó al jurado al cantar “Rolling In The Deep” de Adele. “PTT fue mi primera experiencia profesional en el mundo de la música”, menciona. Además de su talento vocal, sorprendió con su manejo escénico. Al final de la temporada, fue la primera ganadora del reality show en 2012 y se quedó enamorada de la sensación de estar arriba de un escenario.
Hacer de la música su profesión
“Yo en el colegio no sabía qué quería estudiar, de lo único que estaba segura es que quería seguir haciendo música: quería seguir cantando, actuando, todo lo que tuviese relación con el arte y Berklee College of Music –la universidad privada de música más grande del mundo– me cayó en el momento más inesperado. Estaba revisando mi Instagram y me apareció que Berklee iría a Perú a dar audiciones, entonces dije: ‘No pierdo nada’. Y esa fue la primera vez que pensé en darme la oportunidad de estudiar música. Me preparé, audicioné e ingresé; lo conversé con mis papás y me apoyaron”, resalta sobre su decisión de hacer de la música su profesión.
Gracias a un comunicado de Berklee, la cantante peruana se animó a audicionar a American Idol. “Berklee envía a todos los estudiantes e-mails con información sobre diversas audiciones, simplemente para estar al tanto. Entonces, me llegó este mail con información para audicionar, y a pesar de que pensé que era un spam, me dije: ‘No pierdo nada en probar’. Me inscribí y posteriormente me enviaron un enlace de zoom. En ese momento supe que era real”, sostiene.
El camino al Golden Ticket
El proceso de audición en uno de los shows de talentos más populares del mundo no fue nada sencillo. Sin embargo, la estudiante de Producción Musical y Negocios Musicales lo recuerda con cariño. “Tuve dos presentaciones, por medio de la plataforma de Zoom, cuando yo estaba en Perú. Me pidieron que cante dos canciones y luego de eso me dijeron que pasé las dos etapas y que debía audicionar en vivo. Antes de eso no le había contado a nadie y cuando lo hice fue un shock, nadie se lo esperaba. Después, cuando llegué a Las Vegas, grabamos muchísimas entrevistas y luego el mismo día de la audición estuve como 20 minutos allí dentro. La primera canción que canté cuando ingresé al set fue la canción que yo había preparado que fue ‘Love On The Brain’ de Rihanna y me dijeron que les encantó”.
Sin embargo, la audición de Alessandra no terminó ahí. Los jueces del concurso, Katy Perry, Luke Bryan y Lionel Richie, le pidieron cantar en español. “Anteriormente a eso, yo les había dicho que era de Perú, pero cuando me pidieron cantar en español, mi mente se quedó en blanco, no me lo esperaba para nada, casi me muero. Canté una canción propia llamada “Lárgate mi amor””, recuerda la ganadora del “ticket dorado”, que le permite seguir en competencia.
Para Alessandra, su audición para American Idol ha sido un camino lleno de aprendizajes. “Estoy aprendiendo muchísimo de la industria musical, estoy aprendiendo sobre lo que es estar en un programa tan grande. Haber sido seleccionada me hace muy feliz, o sea, esos tres jueces los he visto toda mi vida. Lionel Richie fue uno de los mejores amigos de Michael Jackson, quien fue mi primera inspiración, eso me hace sentir feliz y también soy muy feliz por todo el apoyo que me ha ido llegando y estoy súper agradecida por eso”.
El futuro para Alessandra
Actualmente, Alessandra viene trabajando con un productor en Miami. “Me gradúo en mayo 2023 y mi plan es ir a Miami a trabajar, a hacer música, conocer gente, quizás trabajar en una disquera o trabajar con artistas y ayudarles en sus proyectos musicales”, admite.
Acaba de lanzar hace un mes su primer Extended Play con música en inglés. “Este EP lo hice con mucho cariño, imagínate que hice cuatro canciones en dos años, me he demorado muchísimo porque le he metido muchísimo esfuerzo y cada una de estas representan una etapa de mi vida”, revela, no sin antes animar a todos los que como ella sueñan con un camino exitoso en el mundo de la música: “Sigue, haz música, júntate con músicos a producir, actúa. No permitas que las dudas te detengan. Debes hacer lo que te gusta, hacer lo que amas y lo demás vendrá poco a poco”.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.